Motín deja cuatro muertos y doce heridos

Nacionales

Fotografía cedida por el Ministerio de Gobierno del interior de la prisión número uno de Guayas, después del motín que provocó la muerte de cuatro reclusos y causó heridas a otros doce, ayer en Guayaquil (Ecuador). (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Cuatro reclusos murieron y otros doce resultaron heridos ayer en un nuevo motín ocurrido en un centro de reclusión en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó el servicio de prisiones SNAI.

«Se registran cuatro privados de libertad fallecidos y doce heridos, los cuales fueron trasladados a casas de salud para brindarles la atención necesaria», dijo en su comunicado el llamado Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Los hechos ocurrieron en la prisión Número 1 de Guayas desde horas de la mañana de ayer, aunque las fuerzas de seguridad aseguraban a primera hora de la tarde que la situación estaba controlada.

«Luego de un trabajo articulado entre la Policía de Ecuador y el SNAI, tenemos controlada la situación en la Penitenciaria de Guayaquil», dijo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, por redes sociales.

«No vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles», agregó.

Se refería a los casi 80 muertos que se registraron en cuatro prisiones ecuatorianas a finales de febrero en una cadena de motines que dejó al descubierto el descontrol dentro de las prisiones.

Tras esos trágicos sucesos, que incluyeron al centro penitenciario donde se registraron hoy los disturbios, el SNAI reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las prisiones.

El de hoy es el primer caso desde febrero, aunque los ajusticiamientos y motines dentro de las prisiones son frecuentes en el país andino.

En su comunicado, el SNAI aseguró que «el control y las actividades se desarrollan con normalidad en los demás centros de privación de libertad del país» y de que «37 personas se encuentran bajo investigación».(I)

Deja un comentario