Monitoreo para prevenir encuentros festivos

Ciudad

Las fiestas clandestinas se promocionan a través de redes sociales. (Foto El Heraldo)

Las autoridades de control de la ciudad y provincia trabajan en el seguimiento y análisis de las redes sociales. El propósito es conocer eventos públicos ilegales, fiestas clandestinas y las denominadas “caídas juveniles”.

Alrededor de 70 eventos públicos han sido suspendidos por la Intendencia y Comisaría de Policía. Todos irrespetaban las normas de bioseguridad, pero sobre todo las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que prohíbe encuentros o eventos públicos con aglomeraciones.

El intendente, Diego Flores, indicó que ninguna entidad tiene la facultad de emitir permisos, sea en comunidades, cantones o caseríos para la ejecución de encuentros masivos.

Sin embargo, en los dos últimos meses se han evidenciado fiestas clandestinas en caseríos de la provincia, dejando en evidencia el poco interés en mantener la bioseguridad y la prevención de contagio frente al coronavirus.

“Hemos identificado que las fiestas o caídas se generan en espacio privados y lo único que se puede hacer aquí es solicitar el permiso del propietario de la vivienda para la evacuación o desalojo de los asistentes. Pero si la fiesta se genera en espacios públicos, recurrimos a la clausura o sanción del organizador. Esto no está permitido, los ciudadanos deben ser responsables”, dijo Flores.

Aseguró que las fiestas no son delito, pero sí hace falta responsabilidad ciudadana.

Por su parte, el jefe político de Ambato, Estaban Altamirano, indicó que los controles están planificados y cada jefe, teniente político y comisarios saben lo que deben hacer en territorio.

Cada semana se registran o monitorean las redes sociales para evidenciar los sitios dónde se van a desarrollar fiestas, pese a que existe una tónica con las invitaciones digitales, ya que los horarios y direcciones de las “caídas” se envían a correos personales o a última hora.

Pese a ello, las operaciones de control se mantienen activas para las inspecciones pertinentes.

La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, anteriormente hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien estos actos, ya que solo así se podrán reducir los índices de contagios.  (I)

Deja una respuesta