Mojanda, sitio de convivencia natural

Interculturalidad
Las lagunas de Mojanda están ubicadas cerca de Otavalo. (Foto El Heraldo)

La riqueza intercultural y natural que guarda Mojanda, sector ubicado en Otavalo es indescriptible.  Este sitio turístico está ubicado a una hora 20 minutos de Quito y existen tres importantes lagunas.

Karikucha o laguna macho tiene un perímetro de 7.7 km con superficie de 271 hectáreas. Yanakucha o laguna negra posee un perímetro de 1.37 km con la superficie de 11.4 hectáreas y Warmikucha se denomina la tercera que tiene perímetro de 0.37 km con superficie de 1.07 hectáreas.

El Fuya Fuya es un volcán apagado que se encuentra frente a la Karikucha, su nombre deriva al Kichwa que significa nube. Paulina Aulestia resaltó que es un lugar que tiene mucha diversidad y te inspira para sentir paz.

Cuenta con fauna como: chuquiragua, wicundo, achupalla, totora, caucho, chocho de monte, quishuar, zarcillejo, puya fichana, paja, zitzi, arrayán, mora, cerote, yagual (árbol de papel).

En las lagunas también existen puestos que ofertan platos típicos. María Valentina tiene su puesto de venta de tortillas de maíz hechas en tiesto, colada morada, morocho, café, mollejas, choclo mote, pinchos de carne y papa fritas. Es oriunda de Otavalo.

También ofertan el agua aromática de Sunfo utilizada por los ancestros que previene la baja de azúcar y protege al estómago. “Cuando se van a las montañas recomendamos que tomen agua aromática de esta hierba para que no tengan mal de altura”, aseguró. (I)

Deja un comentario