Mocha: Respuestas inmediatas frente a aluvión

Ante las fuertes precipitaciones que causó un aluvión en el cantón Mocha, la oportuna respuesta de las autoridades municipales fue evidente, desde la tarde y noche del sábado.
El personal técnico y maquinaria de la municipalidad, permitió ejecutar los trabajos de limpieza de lodo y retiro de escombros en la Panamericana E-35, San Juan, Chacapamba – El Rey y Olalla.
La fuerte tormenta taponó alcantarillas e inundó varias vías principales de la jurisdicción por lo que se tomó la decisión de suspender por varios minutos el tránsito vehicular, esto mientras se aplicaba la limpieza inmediata.
También se realizó la limpieza de la acequia Mocha – Tisaleo – Cevallos.
El alcalde, Danilo Ortiz, comentó sobre la situación: «La seguridad y tranquilidad de la ciudadanía es la mayor prioridad”, dijo.
La rápida movilización del equipo municipal y el apoyo de los Bomberos de Mocha, permitió restablecer paulatinamente el tránsito y garantizar el acceso a los lugares afectados.
Además, la primera autoridad, declaró en emergencia al cantón, activando el Comité de Operaciones de Emergentes (COE) Cantonal, donde los organismos de respuesta inmediata determinaron las acciones emergentes para precautelar el bienestar de la ciudadanía.
El personal de la Dirección de Obras Públicas, realiza el monitoreo y evaluación de las vías e infraestructuras, que permita identificar posibles amenazas para que sean mitigadas.
En la mañana de ayer, el burgomaestre recorrió los sectores que fueron afectados por las fuertes lluvias, donde los sectores El Calvario y Cochalata, presentaron daños en varias viviendas y accesos vehiculares.
Aquí se articularon acciones con los organismos pertinentes para brindar ayuda a las personas afectadas. Mientras tanto, el equipo municipal mantiene los trabajos para habilitar el tránsito seguro en el cantón. (I)