MIT prohíbe ataques en TikTok a la Conaie

Carrusel

El Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT) emitió una resolución el 3 de octubre de 2025 en la que rechaza y prohíbe los discursos y ataques sistemáticos difundidos a través de la plataforma TikTok por tres de sus miembros. La medida fue tomada en la Asamblea General Extraordinaria de la organización.

Según el comunicado oficial del MIT, las acciones condenadas consisten en calumnias, odio, engaño y desprestigio sin fundamento contra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), sus autoridades y sus procesos internos. El MIT considera estos actos como un ataque mediático sistemático que vulnera los principios de la organización.

Telmo Alfredo Punina Asas, Jefferson Caiza Llanganate y Jorge Caiza Toalombo son los tres miembros que han sido señalados directamente en la resolución por sus publicaciones en redes sociales.

El documento del MIT incluye una advertencia formal sobre las consecuencias de persistir en esta conducta. Si los individuos señalados continúan con los ataques, el Movimiento activará el sistema de justicia indígena. Esta medida se tomará en coordinación directa con las autoridades del Pueblo Tomabela, en la parroquia Pilahuín, lugar de origen de los mencionados. El proceso se fundamentará tanto en la Constitución de la República del Ecuador como en el derecho consuetudinario que rige a las comunidades indígenas, buscando mantener la unidad y el respeto dentro de la organización. (I)

Deja una respuesta