MIES transparenta gestión con cooperantes
Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social se presentó el Registro de Aliados Sociales (RAS), un sistema que permitirá contar con un catálogo de posibles cooperantes para los servicios de cuidado integral.
En el sistema RAS podrán participar entidades públicas pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados de cualquier nivel, entidades privadas sin fines de lucro, asociaciones o gremios que cumplan con los requisitos de la normativa legal vigente de atención.
Además, se busca incorporar nuevos actores en especial empresa privada, organizaciones indígenas y universidades en la prestación directa de servicios sociales.
Esto permitirá transparentar y garantizar servicios de calidad a los grupos prioritarios y vulnerables, como requisito previo para la firma de convenios de cooperación técnica y económica para la implementación de servicios sociales.
La entidad posee 98 convenios con organismos cooperantes en Tungurahua entre fundaciones, municipios y juntas parroquiales.
Para participar del proceso como posible prestador de los servicios para los grupos prioritarios, hay que ingresar a: www.inclusion.gob.ec, donde los interesados deberán llenar la información solicitada y cumplir con los requisitos señalados en la normativa.
El plazo para esta primera fase de registro de cooperantes elegibles se efectuará hasta el nueve de agosto del 2024, para considerarlos y calificarlos como posibles prestadores de servicios desde septiembre de 2024.
Este proceso permitirá mejorar la relación entre MIES y sus cooperantes, flexibilizando los montos de aporte, que hasta la actualidad ha sido exclusivamente 80% del MIES y 20% de cooperantes.
El MIES mantiene vigentes 1.900 convenios de cooperación, por más 146 millones de dólares, con organizaciones sociales, fundaciones, gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales del país, lo que permite brindar atención y servicios a 192 mil personas de grupos prioritarios y vulnerables. (I)