Mes dedicado a la mujer, según cosmovisión andina

Interculturalidad
La ancestralidad reflejada en celebraciones indígenas. (Foto El Heraldo)

Kuya Killa Raymi es una celebración ancestral que tiene como eje principal a la mujer y se realiza cada 12 de septiembre por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas de la zona andina.

Esta festividad característica de los pueblos indígenas se efectúa meses después del Inti Raymi que es considerada Celebración al sol o ‘La Fiesta Sagrada del Sol’ (se celebra el 21 de junio con baños rituales).

El Kuya Killa Raymi consiste en la época de la preparación de la tierra para una nueva cosecha y se la puede llamar ‘Fiesta de la siembra’.

Para quienes son del pueblo kichwa celebran el warmy pacha o inicio del tiempo femenino, según Marcia Masaquiza. Esta celebración de la feminidad y la dualidad con el tiempo masculino propone la equidad de género, porque según el calendario gregoriano la mitad del año es tiempo masculino liderado por tayta Inti o sol y en septiembre inicia el tiempo femenino de mama Killa o luna.

Desde la fecha antes mencionada, se empieza a preparar la tierra para la siembra de noviembre. Además, en esta época se brinda prioridad a la salud de la mujer y la fertilidad.

Para Mesías Guanolisa, se debe decir sólo Kuya Raymi. “Esa fiesta es la época de la fertilidad”, indicó. 

Jenny Ainaguano  resaltó que para ella es una de las fiestas más importantes, donde la fuerza femenina es la protagonista y viene a buscar un equilibrio con la fuerza masculina que se desarrolló en junio. 

“En nuestra cosmovisión tenemos el principio de la dualidad que se perdió con la colonización y ahora estamos haciendo un esfuerzo para enaltecer estas fiestas dedicadas a la mujer”, destacó. (I)

Deja un comentario