Mermeladas con la uva de monte

Interculturalidad
El mortiño también lo secan para aprovechar sus propiedades. (Foto El Heraldo)

‘La perla de los andes’, la uva de monte o el arándano azul así se conoce al mortiño, que se cultiva en los páramos de Tungurahua y Chimborazo y que solo da su fruto entre septiembre a noviembre. También es considerado como un tesoro del páramo, porque nace de manera silvestre en temperaturas que van desde los 2.500 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Esta fruta es refrescante y no es dañina para el estómago. La nutricionista Laly Robalino, mencionó que el mortiño tiene un alto contenido de fósforo, fibra, calcio y vitaminas BI y C. El fósforo es un mineral que ayuda a mejorar la memoria y sirve para la formación y fijación de calcio en los huesos y es recomendable para las mujeres embarazadas y niños, en especial.

En el país se lo consume solo entiempo de Finados y en la colada morada. “No existe el hábito de consumir  el mortiño por ese sabor ácido y es esa sensación agridulce es que la convierte en una rica fuente de vitamina C”, explicó Teresa Pérez quien es Ingeniera en Alimentos.

Para aprovechar todo el valor nutritivo de la fruta, Pérez elaboró mermeladas y dulce de mortiño que es apto para  combinarlos con ensaladas de frutas, helados e incluso hasta como acompañados de comidas de sal.

Teresa Pérez añadió que el mortiño por ser un fruto que solo se da en ciertas temporadas vio la necesidad de aprovecharlo un poco más. “Nuestros ancestros fueron muy sabios de dejarnos descubiertas las plantas y frutas para cuidar de nuestro cuerpo, pero muchos desconocemos de las bondades de cada uno. El mortiño es excelente para prevenir el estreñimiento y diferentes enfermedades. Es una baya naturalmente orgánica”, expresó la profesional oriunda del cantón Cevallos.

Variedad de especies

La ingeniera agrónoma Enma Espinoza, informó que existen al menos unas 800 especies de mortiños latinoamericanos, pero dos especies en particular que se han Ganado el título de ‘súper frutas’. Son las nativas de Centro y Sudamérica que tienen un extraordinario nivel de compuestos antioxidantes y su potencial beneficio para la salud. Estas dos especies de arándano azul contienen una cantidad de dos a cuatro veces más grande de antioxidantes que los arándanos norteamericanos, dijo Espinoza (I)

Deja una respuesta