Mercedarios fortalecen tradiciones ancestrales

Interculturalidad

 


La chicha en el centro del diseño con las frutas y semillas a su alrededor fue diseñada la simbología para dar gracias al Dios Sol por las cosechas. (Foto El Heraldo)

La celebración el Inti Raymi se desarrolló en la Escuela de Educación Básica ‘La Merced’ con el protagonismo de los estudiantes; mientras que, los  docentes estuvieron como invitados en las instalaciones del establecimiento.

La programación fue coordinada por los cursos de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Los 20 alumnos lucieron trajes que dieron cuenta de haber retrocedido el tiempo donde los indígenas se colocaban túnicas y así dejaban lucir mejores galas para dar gracias al Dios Sol (Inti) y a la Pacha Mama (Madre Tierra) por las cosechas. No faltaron las representaciones de las vírgenes y las sacerdotisas.

El chamán fue protagonizado por el estudiante Christian Herrera (14) quien dijo sentirse motivado por ser uno de los actores en la recuperación de los valores ancestrales y la continuidad de las tradiciones de los antepasados.

Bailar  y adorar a los astros fue la experiencia que vivió Noelia Chacha (14) quien manifestó la satisfacción de haber personificado   a una de las vírgenes del Dios Sol  y también danzar por la abundancia de la tierra.

Con la actividad pública en los patios del plantel se contribuye a fortalecer las costumbres y tradiciones del país, indicó durante la bienvenida la docente Cristina Carrillo.

En el centro del patio fueron colocados granos, semillas, frutas, flores, chicha y agua. Antes de iniciar el ritual las alumnas María José Riofrío y Maité Parra declamaron poemas en Kichwa.  La celebración de esta tradición es desde 1.535 explicó el jefe de área de Estudios Sociales, Eudoro Romero.

La limpia estuvo a cargo de los alumnos  que emplearon de forma simbólica las ramas del eucalipto con la ruda y que aplicaron sobre los cuerpos de los maestros del establecimiento.

El evento estuvo previamente coordinado con el apoyo de los docentes Silvana Quinatoa, Luis Chugcho, Cristina Carrillo de Lengua y Literatura; Patricia Ulloa y Mónica Lazcano de Ciencias Naturales; Fabián Cuasapaz de Cultura Física y María Belén Urbina de Estudios Sociales. (I)

Deja un comentario