Mercado con puestos abandonados

Ciudad
Los comerciantes señalan que el número de clientes se ha reducido notoriamente. (Foto El Heraldo)

La situación es alarmante en el Mercado Modelo, porque cada día crece la devolución de puestos y eso afecta en la reactivación económica.

Para la secretaría de la sección alimentos preparados, Katty Pozo, las razones son varias, pero principalmente la informalidad, pandemia y hoy el incremento de impuestos.

En el primer caso, este centro de abasto está rodeado de vendedores informales que inciden en las ventas al interior de este mercado. Aquí no existe control.

En el segundo, la crisis sanitaria motivó para que varias comerciantes entreguen los puestos por miedo al contagio y ausencia de clientes.

Y en el tercer caso con la reforma tributaria lo que antes pagaban por impuestos al Estado 18 dólares al año, hoy bordea los 60 dólares.

Con estas circunstancias en su labor lo que antes hacía desayunos y almuerzos, actualmente solo hace los primeros, debido a la falta de consumidores.

“Pagamos impuestos, personal de apoyo, cada año cancelamos certificados médicos y uniformes; es decir, tenemos muchas responsabilidades”, añadió.

Para reactivar los centros de abasto entre las soluciones está no pagar arriendos de los puestos durante varios meses. Solo eso motivará la ocupación de los espacios vacíos.

A decir del presidente de la Asociación de Comerciantes ‘Jesús del Gran Poder’, Carlos Corrales, son más de 100 puestos abandonados que refleja las circunstancias que atraviesan los centros de acopio de la ciudad.

Muchos de los vendedores que eran formales ahora son informales, porque en el mercado no vendían. A esto se agrega la elevación de impuestos.

No se explica cómo se permite que ciertos informales hayan convertido a los puestos vacíos en bodega. Con esto deja entrever la serie de problemas que existen en este mercado.

Las fiestas de Ambato hubo algo de recuperación, pero finalizaron y otra vez se percibe la falta de clientes.

Considera que la solución está en motivar a los informales para que ocupen los puestos disponibles, pero con ciertos incentivos; caso contrario, el panorama seguirá el mismo. (I)

Deja una respuesta