Menos recursos para la Educación Superior  / Editorial

Editorial, Opinión

                                         

El Gobierno ha remitido a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria 2024, entendemos que es una propuesta atípica dado el carácter transitorio de este mandato de menos de 15 meses. 

Es una proforma presupuestaría que se sustenta en ingresos por veinte y cuatro mil millones de dólares y se prevé egresos por veinte y ocho millones de dólares, es decir tiene un hueco fiscal de cerca de cuatro mil millones de dólares.  

Se espera que la producción de petróleo y su  precio internacional, así como la creación y alza de impuestos y contribuciones especiales sean suficientes para cumplir con los compromisos con los gobiernos provinciales, burocracia, salud, mitigación del crudo invierno y efectos del fenómeno del niño, entre otros gastos sociales. 

Preocupa que a la educación superior se le haya recortado el presupuesto para el 2024, la justificación del Ministerio de Finanzas es la variación a la baja en la recaudación del impuesto a la renta y del IVA, esta baja en los recursos para las universidades afectará directamente a temas de investigación, infraestructura, calidad docente, que al final repercutirá en menos cupos para los jóvenes que se quedan fuera del sistema de educación superior.

El Gobierno tendría muchas áreas en las que puede recortar gastos no prioritarios, como publicidad, movilizaciones innecesarias, asesores, la lista es larga, pero es incomprensible que se pretenda recortar inversiones en educación o salud.    (O)

Deja una respuesta