Medidas económicas urgentes / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


La economía es un eje transversal en el problema de la pandemia mundial COVID 19, gobiernos, familias y empresas, paralelo al cuidado y solución de la salud personal y pública, también toman decisiones para mitigar los efectos en sus economías. Finalmente, todo pasa por asuntos económicos, los presupuestos para la salud, alimentos, equipos, medicinas, insumos, sueldos, cuotas, rentas, suscripciones y muchas obligaciones que, en la cuarentena, se van venciendo y es necesario tener recursos para honrar esos pagos.

En el mundo la mayoría de gobiernos buscan contrarrestar los efectos de esta crisis económica global, utilizando reservas en unos casos y fondos de ahorro en otros, con el objeto de detener cierre de empresas y negocios, despidos, desempleo y la falta de ingresos en las familias, que desembocaría en una caída de producción, y por supuesto de consumo si pierden el trabajo los hogares, por ello la urgencia de ayuda desde el lado oficial, de hecho se está mirando rápidamente la inyección de millones, billones y hasta trillones de usd para este fin. 

En el caso nacional, al no tener fondos de ahorro desde 2009 y pocas reservas en 2020, el régimen ha optado por pedir la colaboración, aporte, ayuda o contribución (un impuesto más), para conseguir recursos económicos. El presidente de la república, los ministros de economía, de la producción y el secretario particular de Presidencia, en cadenas nacionales y ruedas de prensa han explicado (también han confundido) el alcance de este sacrificio, el mismo que además de la reasignacion en el presupuesto estatal de algunos rubros para utilizar en la emergencia sanitaria, mas otros que esperan obtener mediante créditos externos hasta finales de mayo, también pedirá que, empresas y familias metan la mano a su bolsillo.

En el caso empresarial pide que aquellas que en 2019 obtuvieron una utilidad sobre un millón de dólares, aporten una contribución del 5%, 1.474 empresas que representan el 1,23% del total y asisten con más del 50% al fisco, deban dejar de percibir 516,9 millones de usd por la medida y, el aporte de empleados públicos y privados en base a una tabla de descuento desde quienes ganen 500 usd con 0,4% de su sueldo, en una progresión que aumenta según sube los salarios. A empleados públicos que ganan entre 500 y 1000 usd se aplica la misma tabla, pero quienes ganen mas de ello su contribución será del 10% de su remuneración, con ello se obtendría 695 millones de de usd de los hogares, que junto a los aportes de empresas llegara a 1.211,9 millones de usd a las arcas del gobierno. Con menos ingresos las empresas y familias, se pone en riesgo la liquidez para producción y mantenimiento de empleos y en las familias la caída del consumo, ambas cosas necesarias como antídoto natural para contrarrestar las crisis. ¿No será que vuelve más vulnerable a todos estas medidas? (O)


Deja una respuesta