Mascarillas: Precios de materia prima subieron

Ciudad
Empresas maquilan las mascarillas. (Foto El Heraldo)

Varios productores textiles intentan reinventarse en esta emergencia para continuar su producción. Varias asociaciones y empresas familiares dedicadas a la elaboración y venta de ropa cambiaron su giro de negocio a la producción de mascarillas antifluidos reutilizables. Lamentablemente, presentan inconvenientes, porque los precios de la materia prima se duplicaron o triplicaron. 

Jaqueline Sánchez Morales tenía su empresa textil que debió cerrar por la situación actual; sin embargo, ayuda a su hija que empezó con la elaboración de mascarillas y trajes antifluidos.

“Mi hija elabora las mascarillas y nosotros estamos maquilando. En el día producimos aproximadamente 3.000 mascarillas en el negocio familiar. Lamentablemente, hemos notado que existe mucha especulación de la materia prima, especialmente de parte de los intermediarios”, destacó. 

La empresa ha tenido que pagar hasta el 200 por ciento del precio establecido antes de la pandemia y eso sube los precios finales del producto.

La tela Cambrella que antes compraba en 0.80 centavos ahora se encuentra hasta en 2.40, pero la diferencia más notable es del elástico que antes tenía un valor de tres a cinco dólares y ahora se vende hasta en 10 dólares, según Sánchez. 

A este criterio se suma Christian Riera, quien se dedicaba a la elaboración de ropa, pero ante la necesidad, con otros productores se dedica a elaborar mascarillas. Compró la tela Cambrella de 75 gramos en 3.80 dólares, antes valía menos de un dólar y ahora encontró las 100 yardas de elástico en 10 dólares. “Nos sube el costo final, necesitamos que se hagan controles de acaparamiento y precios”, destacó. Según la Gobernación de Tungurahua, aún no se han hecho controles de especulación en los precios de este tipo de producto. 

Las telas impermeables antifluidos, cambrella, elástico, hilos que se venden en el país son nacionales e importadas y las importadas son más baratas. 

“La tela cambrella importada viene de países asiáticos, que se vieron impactados por el COVID-19 y Ecuador no pudo importar nuevamente estas telas al precio anterior y el producto se encareció por especulación de parte de los importadores y al haber falta de oferta, teniendo en cuenta que ahora en el país, este producto se compra cinco veces más que antes (sobredemanda de estos productos). Ecuador produce en mínima cantidad, pero a precio mucho mayor”, mencionó Sebastián Amaluisa, trabajador de un almacén de telas de la localidad. (I)

Deja una respuesta