Más de 800 positivos en Guayas, zona especial de seguridad

Nacionales
De acuerdo a las estadísticas oficiales, 807 de los casos corresponden a la provincia de Guayas, la más golpeada por la enfermedad, seguida de la de Pichincha, con 71, cuya capital es Quito. (Foto ecuavisa.com)

Guayaquil (Ecuador), (EFE).- La provincia de Guayas, en el suroeste de Ecuador con más de 807 positivos por COVID-29 confirmados, y cuya capital, Guayaquil, supera el 50 por ciento de los casos del país, es la nueva «zona especial de seguridad» que ha quedado sometida a control militar.

GUAYAS A LA CABEZA DE CONTAGIOS

Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendían este martes a 1.049, mientras que los fallecidos suman 27, informó la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

Un indignado presidente, Lenín Moreno, aseguró en la noche del lunes, que no podía ser posible que «de las 220 pruebas de coronavirus realizadas en las últimas horas (en Guayas), 162 sean positivas, es decir, el 74 por ciento».

Y demandó firmemente responsabilidad a la ciudadanía para que acate las restricciones de movilidad y se quede en casa: «¡Basta ya, no más irresponsabilidad!», espetó.

GUAYAQUIL CON MENOR ACTIVIDAD

El centro urbano de Guayaquil, otrora el núcleo bullicioso de la considerada capital económica del país, lucía este martes con mucho menos actividad de lo habitual y los vecinos a pie de calle eran aquellos que aguardaban en una fila junto a los supermercados y establecimientos como farmacias, en su mayoría con el rostro cubierto con una mascarilla sanitaria.

Junto a un conocido supermercado de la ciudad, una patrulla motorizada de la Policía Nacional vigilaba la cola conformada por los clientes que apenas guardaban el metro de separación preceptivo, dictaminado por las autoridades para evitar los contagios.

El mandatario anunció hoy la ampliación del toque de queda en todo el territorio nacional a partir de mañana, que regirá entre las 14:00 y las 5:00 de la mañana, cuando hace una semana esa medida solo se extendía en horario nocturno desde las 21.00 locales.

Moreno ha decretado, además, que Guayas sea considerada una «zona especial de seguridad», bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, a primera hora de la mañana la presencia militar en el centro de Guayaquil era inexistente, y los agentes desplegados eran metropolitanos de tránsito en su mayoría, encargados de multar a aquellos que incumplían la restricción vehicular en función del número de placa.

«La gente tiene que hacer conciencia. Esto es algo muy grave, no es cosa de juego. Mientras menos nos movilicemos menor es el contagio», explicó a Efe un agente de tránsito identificado como M. Chávez, que reveló que hasta mediodía había detenido a una decena de infractores por circular sin permiso.

En un intento de evitar la propagación del virus, Moreno advirtió hoy a través de Twitter de que «¡Quien incumpla (la normativa) será sancionado!», en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.

Muchos vecinos de Guayaquil se muestran preocupados y han comenzado a experimentar malestar físicos y síntomas que asocian con la enfermedad, aunque no se hayan sometido a prueba alguna.

Pese a las restricciones de movilidad y los llamamientos de las autoridades, algunas personas mayores deambulan hoy por las calles sin mascarillas, así como también vendedores ambulantes de este producto sanitario tan preciado, o migrantes venezolanos con hijos sin ningún tipo de protección.

Las redes sociales también han sido el medio de difusión de casos en los que habitantes de la provincia han denunciado la muerte de familiares por problemas respiratorios, y cuyos cadáveres no han sido retirados por la Policía, lo que ha inquietado aún más los ánimos.

El vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, quien dio a conocer que es positivo, dijo que la situación en Guayaquil, el mayor foco de contagio del país con la mitad de los casos, «es terrible».

«Terrible ver cómo la gente llega, cómo tose, llegan muy afectados. Soy médico, pero la gente está mal, esto va a reventar espantoso», valoró.

FUERZA DE TAREA CONJUNTA «GUAYAS»

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, general de división Luis Lara, anunció hoy la conformación de la fuerza de tarea conjunta «Guayas», que será la «unidad responsable de ejecutar las operaciones militares para el control de la población y sus recursos».

El alto mando, que apareció en un vídeo junto a la plana mayor militar, todos cubiertos con mascarillas faciales, exhortó «a todos los ecuatorianos, y en especial a los guayacenses, al acatamiento de las disposiciones contenidas en el decreto del estado de excepción en cuanto a la restricción de movilidad».

Advirtió que el Ejército será estricto «en el cumplimiento de nuestra misión. Quédate en casa», concluyó Lara.

De acuerdo con la organización de verificación de datos e informaciones Ecuador Chequea, el 77 % de los casos de positivos en el país se encuentran en Guayas, el 7 % en Pichincha, y el 3 % en la provincia de Los Ríos, conforme con estadísticas actualizadas hasta este 24 de marzo.

Ecuador es el cuarto país del continente americano en número de casos y víctimas mortales por el COVID-19, a día de hoy, después de Estados Unidos, Canadá y Brasil, y el segundo en la región sudamericana. EFE

Deja un comentario