Más de 30 denuncias contra la supuesta familia usurera

Policiales, Seguridad
Parte de los vehículos incautados a la organización dedicada a la presunta usura. (Foto El Heraldo)

El operativo “Impacto 113” se realizó durante tres días entre Ambato y Quito y el resultado fueron cinco personas detenidas, ocho allanamientos, se incautaron 72 vehículos y 26 inmuebles. Además letras de cambio y dinero en efectivo que encontraron en las viviendas. Los detenidos son integrantes de una misma familia que se dedicaban al delito de lavado de activo, mediante la usura.
Sobre la familia pesaba más de 30 denuncias. Piden a las personas afectadas que declaren en la Unidad de Lavados de Activo en Quito y así ayuden con las versiones para que el proceso continúe.
El operativo fue la noche del miércoles 21. El seguimiento se les hizo hace siete meses, informó el general Enrique Espinoza de los Monteros, jefe de la Zona Tres (Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo y Tungurahua).
Personal táctico de la Unidad de Lavados de Activos con Servicio de Rentas Internas y otras unidades especiales realizó el seguimiento a los movimientos bancarios. La organización familiar se dedicaba a la actividad de la usura desde 1994. Entre 2005 hasta 2017 hicieron movimientos inusuales de más de 40 millones de dólares, aseguró el general Espinoza.

El cabecilla, Washington Y., adquirió bienes y fortuna de sus clientes que no lograban cancelar los altos intereses y para burlar a la justicia les quitaban y vendían a la propia familia, explicó el general Carlos Alulema, jefe de Antinarcóticos.
Aclaró que la actividad principal era la usura y mediante esta modalidad realizaban el lavado de activos.
La noche del jueves 22 se les dictó prisión preventiva a tres de los implicados, dos están con medidas sustitutivas por 90 días. El cabecilla, que es el jefe del hogar, está prófugo desde hace dos años, informó el general Espinoza de los Monteros. (I)

Deja una respuesta