Mario Vargas Llosa / Mirian Delgado Palma

Columnistas, Opinión

 

La visita de tan ilustre hombre de letras al Ecuador representó para nuestro país un alto honor y lujo, al tener un visitante de la talla del Dr. Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa-Perú, en 1936. Durante sus primeros años, vivió con sus abuelos maternos y a la edad de 10 años paso a vivir con sus padres. Se señala que el temperamento autoritario de su padre y la mala relación con él, transformó su personalidad. Su timidez hizo que a temprana edad busque un refugio en sus mejores amigos como él llamaba, sus libros. Se comenta que empezó a vivir un mundo de fantasía. Comenzó a experimentar su preferencia y amor por la literatura.

Los primeros escritos los realizó durante su adolescencia, y el primer trabajo literario que escribió a hurtadillas, se titula “la huida del Inca’’, se trata de una obra teatral. En 1957, publicó su primer cuento “Los jefes ‘’en forma de separatas, en la revista Mercurio Peruano. A fines del mismo año se presenta al concurso realizado por una revista francesa ganando con su relato “El desafío’’. En 1958 se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a mérito de su tesis ‘’Sobre bases’’, para una interpretación, de Rubén Darío. Terminó de escribir su primera novela ‘’La ciudad y los perros’’ en 1961 en Paris; al año siguiente gana el premio “Biblioteca breve’’, pero para entonces su novela se titulaba ‘’los impostores’’

La fama y la bonanza lo llego después de su primera novela, publicando posteriormente novelas como: ‘’La casa verde’’, ‘’Conversación en la catedral”, ‘’La guerra del mundo’’,  ‘’Los cuadernos de Don Rigoberto’’, ‘’Travesuras de la niña mala’’, su “libro de memorias”, ‘’El pez en el agua’’, y demás novelas; siendo la ‘última ‘’Cinco esquinas’’, publicada en el 2016. La labor de Vargas Llosa como crítico literario se refleja en ensayos como: “García Márquez “, ‘’Historia de un Deicidio’’, ‘’La orgía perpetua’’; entre otras. En 1976, se aventuró al terreno cinematográfico, haciendo el papel de director, junto a José María Gutiérrez, en la adaptación al cine de su novela “Pantaleón y las visitadoras’’.

Su inclinación por la política se ve con más notoriedad desde su etapa universitaria.  A finales de los años 80s, llegó a participar activamente en la política peruana liderando el partido ‘’frente democrático’’, llegando así a candidatizarse en las elecciones para presidente del Perú de 1990, siendo derrotado en la segunda vuelta por Alberto Fujimori.  Entre los principales galardones alcanzados figuran: ‘’Biblioteca Breve’’, ‘’Rómulo Gallegos’’, ‘’Planeta”, “Miguel de Cervantes”; entre muchos otros, destacando el Premio Novel de literatura 2010. Su último libro titulado ‘’La llamada de la tribu’’.

Es oportuno realizar una síntesis de las entrevistas realizadas por periodistas del Ecuador al Dr. Vargas Llosa, sobre el socialismo del siglo XXI. Acotó que los sistemas democráticos permitirán que América Latina salga del subdesarrollo, que el mundo ya no se mueve entre izquierdas y derechas; señala que hay un populismo corrupto que lo destruye todo; puntualiza que estas democracias que ahora tenemos en muchos casos, son democracias corruptas, son democracias que están corroídas internamente por esos políticos irresponsables que llegan al poder: y,  piensan que el poder es un botín. Las dictaduras solo traen perjuicios a uno sociedad. La falta de libertad destruye a los países.

 

Deja una respuesta