Marca e imagen corporativa en Ficce

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Varios temas fueron revisados por expertos en la Feria Internacional de Calzado y Componentes (Ficce) en la versión virtual. (Foto archivo El Heraldo)


La Feria Internacional de Calzado y Componentes (Ficce) cerró en su edición 2020. La programación virtual tuvo acogida tanto en las reuniones de negocios como en la agenda de conferencias. Pablo Manzanares formó parte de los conferenciantes y habló sobre la imagen corporativa, empaque y embalaje.

El expositor recogió el concepto de Murphy y Rowe para decir que las marcas se han convertido en mucho más que simples recursos para distinguir productos, se han convertido en avales e indicadores de calidad, de valor, de fiabilidad y de origen.

Mientras que, sugirió considerar las bondades del producto, servicio y público objetivo, pues, es importante analizar el proceso de creación de la marca, por lo tanto será indispensable la consideración del sujeto destinatario de la misma, es decir, conocer a los públicos sin anteponer los gustos personales.

Otra de las sugerencias para ubicar el nombre es la diferenciación, brevedad, apropiado (público objetivo), pronunciación y escritura; sobre todo sea agradable, “es uno de los mayores quebraderos de cabeza de todos los emprendedores…la elección del nombre adecuado. Los nombres deben ser sencillos y cortos, porque más extenso es más difícil recordar”.

También surgen otros consejos como evitar nombres genéricos, no limitarse. Las normas pueden tener como referencia y pueden ir cambiando. A decir del experto, es importante considerar la búsqueda fonética para crear la marca y posteriormente realizar el registro. Este proceso será posible en el Servicio Nacional de Derechos (Senadi), “es bueno tener documento legal que asegure que la marca es nuestra”.

De igual manera, detalló aspectos sobre el logo, como elemento verbal representado en forma escrita que asume una fisonomía singular y constante. El logotipo es la forma más común de representar una marca debido a que se puede leer; mientras que, el isotipo es la representación gráfica mediante un elemento generalmente icónico que adquiere su carácter simbólico una vez que trae a la mente algo más allá del significado de lo que se mira, “es la máxima evolución que puede llegar una marca”.  (I)


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