Mantienen competencia de riego

Ciudad
Las autoridades e integrantes del Parlamento Agua en la reunión del Grupo de Interés de Riego en el Salón Tungurahua. (Foto El Heraldo)

El Grupo de Interés de Riego del Parlamento Agua mantuvo reunión con el propósito de analizar temas sobre capacitación, Decreto 989, proyecto “Minga por el planeta”. Además, conocieron la ordenanza para el manejo del ecosistema páramos; así como, la propuesta de vinculación.

Uno de los temas de preocupación tuvo que ver con el Decreto 989 que entregaba las competencias de riego y drenaje a Senagua y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Sobre el tema, la asesora jurídica Marisol Álvarez, dio a conocer que en primera instancia el Gobierno trasladaba las competencias, pero con fecha 10 de febrero el régimen deroga a través del Decreto 995; es decir, los gobiernos provinciales mantienen dicha responsabilidad.

Con relación al proyecto “Minga por el planeta”, el prefecto destacó la unidad de varias instituciones públicas y privadas aúnan esfuerzos para la plantación masiva de árboles a efectuase el viernes 20 de marzo, dos días antes del Día Mundial del Agua (22 de marzo). La autoridad provincial invitó a participar de esta actividad a los directivos e integrantes de las juntas administradoras.

Fausto Guato, presidente de la Junta de Riego La Clementina de Pelileo, ratificó el respaldo a la “Minga por el planeta”, “porque todos somos parte de esta provincia y hay que conservar el entorno natural y ambiental”.

La plantación masiva comenzará con el acto simbólico a realizarse el viernes 20 de marzo a las 08:30 horas en la comunidad El Quinche de Santa Rosa. El acto contará con autoridades nacionales y provinciales.

En el tema del proyecto de vinculación con la sociedad, Jorge Amores de la Universidad Técnica de Ambato, expresó que es grato trabajar mancomunadamente entre la academia y las instituciones públicas y privadas, “por ello con nuestros estudiantes vamos a continuar apoyando en el desempeño de la buena gestión administrativa, financiera y operativa de las juntas de riego”. (I)

Deja una respuesta