Malestar ciudadano por retiro de 100 metros

Ciudad

Plantón ciudadano para que se reforme el artículo del PUGS sobre los retiros de los bordes de las quebradas. (Foto El Heraldo)

Decenas de ciudadanos de Totoras, Picaihua, Montalvo, Santa Rosa y otros sectores acudieron hasta las instalaciones del Municipio Sur, para exponer el malestar por el retiro de los 100 metros del borde de las quebradas que establece el artículo 189 de la Ordenanza del Plan de Uso y Gestión de Suelo PUGS, ayer.

Los afectados con carteles solicitaron a la Municipalidad que se derogue el artículo que perjudica en diferentes trámites. La Municipalidad de Ambato por medio del alcalde, Javier Altamirano, firmó acta de compromiso para dar solución al pedido de los ciudadanos.

Ángel Jiménez dijo que existen muchas falencias en la ordenanza que limita el derecho de la propiedad, los ciudadanos no pueden lotizar, tampoco obtener permiso de construcción, mejorar su vivienda, no se analizado de manera técnica, si amerita o no ser franja de protección.

Marco Morales de la parroquia Montalvo mencionó que no han socializado y eso es un gran error, en los barrios existen necesidades, pero como contribuyentes se cumple con las obligaciones, no queremos mesas de diálogo, se debe derogar ese retiro.

Se refirió que existen más inconvenientes porque en la zona rural no se puede construir casa de loza, de la línea férrea el retiro es de 25 metros, tantas ordenanzas que afectan a los ciudadanos y no reaccionan.

Jorge Salinas de la parroquia Picaihua, habló que al sector La Floresta, La Atarazana, San Cayetano no solo le afecta el retiro de los 100 metros, sino también la declaratoria del alto nivel freático, las propiedades quedan en zona protegida y no pueden realizar ningún trámite. 

El director de Avalúos y Catastros, Manuel Guzmán, explicó que la parte técnica está consciente que es necesario reformar el artículo que afecta a todo el cantón, en el cual se establece franjas de protección a los costados de las siguientes zonas donde no se permitirá ningún tipo de edificación.

Aclaró que las franjas de protección se convierten en áreas verdes, que el Municipio no se va llevar ni adueñar de las propiedades.

Dijo que fue una imposición del Ministerio del Ambiente de acuerdo a una resolución del 2019, y los municipios debían acoger aquello.

Explicó que no solo son las quebradas, sino también los canales de riego y los ríos. Se trabajará en mesas interinstitucionales con el Ministerio del Ambiente, Gobierno Provincial de Tungurahua para que se reforme mediante un informe técnico y legal que realizará la Municipalidad, de ahí a la comisión de Uso de Suelo y posteriormente al Concejo Cantonal.  (I)

Deja una respuesta