Madres de neonatos con área de alojamiento

La Sala de Alojamiento para Madres de Neonatos Lactantes con la presencia del prefecto Manuel Caizabanda; viceprefecta Vanessa Lozada; coordinador Zonal 3 de Salud, Diego Rodríguez; gerente del Hospital General Docente Ambato, William Salazar y demás autoridades e invitados. (Foto GP)
El cuidado de los neonatos es una de las prioridades del personal del Hospital Docente Ambato. Las madres se convierten en uno de los pilares para el cuidado y recuperación; es así, que tomando en cuenta las necesidades de las progenitoras surgió la iniciativa desde la Viceprefectura para crear la Sala de Alojamiento para Madres de Neonatos Lactantes con el apoyo del prefecto Manuel Caizabanda.
Las autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial y Hospital General Docente Ambato aunaron esfuerzos y acuerdos con el propósito de fortalecer la atención materno-infantil; y, brindar apoyo a las madres que en muchos de los casos vienen de otras provincias de la zona central del país. La inauguración envolvió la esperanza de las progenitoras, porque tendrán el sitio adecuado para descansar mientras los neonatos reciben la atención médica.
El proyecto, financiado por el Gobierno Provincial con inversión de 34.000 dólares, permitió la adecuación del área de 97.90 metros cuadrados, dotación de mobiliario equipada con seis camas individuales con veladores, sillas apoya brazos, armario metálico de seis espacios, mini refrigeradora, dispensador de agua y baño remodelado conforme a las necesidades del personal y las madres usuarias.
El Hospital General Docente Ambato asumirá la gestión, mantenimiento y seguimiento del espacio; responsabilidad que garantizará la atención integral a las madres lactantes con servicios de alimentación, aseo, seguridad, lencería y acompañamiento en las prácticas materno-neonatales bajo los lineamientos del Esamyn.
William Salazar, gerente del Hospital General Docente Ambato, destacó que este espacio “consolida el servicio que beneficia directamente a la madre y al niño lactante, reflejando el trabajo conjunto entre instituciones públicas en favor de la comunidad”.
La viceprefecta Vanessa Lozada resaltó que la propuesta nació como acción concreta en pro de garantizar la lactancia materna; así como, también ofrecer el espacio seguro para la pernoctación de las madre; ya que el objetivo es “brindar calidad y calidez en la atención al niño y la madre es parte de nuestro compromiso con la vida”.
“La salud es vida. Esta sala de alojamiento representa nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los tungurahuenses y garantizar un entorno digno y humano para las madres y sus hijos”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda.
la bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, destacó el trabajo del equipo de profesionales que atenderán en el área de alojamiento de madres de neonatos lactantes.
Las autoridades realizaron el corte de cinta, símbolo de inauguración de las instalaciones y compromiso de las instituciones por brindar calidad de atención al niño y la madre. (I)