Los superpoderes se forjan en la ciencia e investigación

Tuve la oportunidad de asistir a la posesión del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruíz en Tisaleo, evento que se desarrolló dentro de un marco solemne en el que la democracia floreció en los debates de las listas que ingresaron en la competencia, defendiendo los valores como eje de campaña.
En el discurso del nuevo presidente del Consejo, escuché una frase que me regresó a la niñez “tener conocimientos, es como poseer superpoderes, es algo especial con lo que contamos todos los días para enfrentarnos en la vida”.
Hago reminiscencia a mis súper héroes favoritos como Superman, a quien solo la Kriptonita de Lex Luthor podía derrotarlo o Batman y Robin quienes podían sucumbir ante villanos como el wason o el pingüino, ni que hablar de james bond con su archienemigo espectro; sin embargo en cada capítulo, nuestros protagonistas salían airosos fruto del uso de estrategias para enfrentar redes criminales y la tecnología de punta.
Algo parecido, sucede hoy en día con la educación, quien posee conocimientos, cuenta con habilidades para enfrentar la vida, salir garboso ante la competencia y tener la posibilidad de progresar junto a su familia y organización empresarial.
Pero debemos tener cuidado en la actualización de conocimientos, ya que lo que aprendimos el día de ayer, nos fue útil para ayer, pero el día de hoy, ya cambiaron las reglas y para mañana tan solo serán leves nociones de lo que aprendimos en la historia de nuestra vida.
Los superpoderes están a la vuelta de la esquina, en el aprendizaje permanente de la ciencia, de la investigación, en la ejecución de las nuevas normas del saber cotidiano, en el uso adecuado de la tecnología y de las redes sociales.
Y quienes obtenemos los superpoderes? la respuesta es evidente, todos los seres humanos los podemos materializar a través del estudio, la permanente investigación, los cafés de amigos en los cuales los temas centrales son empresariales, sociales, familiares, las ferias nacionales y extranjeras, los cursos y seminarios que se llevan a cabo en las universidades, en consorcios de cámaras de la producción, en el análisis de las exportaciones, de las importaciones, la balanza comercial, las remesas, el producto interno bruto, es decir los indicadores que maneja el banco central del ecuador y que nos entrega a todos los ciudadanos en sus páginas web correspondientes. (O)
