Los Lobos emergen como autores del coche bomba

Nacionales

(NL).  El ataque con choche bomba en Guayaquil tiene un antecedente en Ibarra, en enero de 2024.  Los Lobos intentaron explotar tres carros bombas con un mensaje al propio presidente Daniel Noboa, según investigaciones de la Fiscalía: “Si nos quieres dar guerra, te vamos a dar la guerra, y nosotros tenemos más medios». El grupo armado buscó a través de la detonación de los coches bomba proteger sus beneficios carcelarios y reafirmar su hegemonía en la minería ilegal en la provincia de Imbabura. 

A esa conclusión llegaron luego agentes de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Fiscalía luego de que la Policía evitó la detonación de los tres carros -cargados con dinamita, cargas detonantes y tanques de gas- en la ciudad de Ibarra (Imbabura), el 11 de enero de 2024.

Con estos estos explosivos -y otros atentados en el país- el grupo armado organizado respondió a la declaración de guerra que lanzó el Gobierno contra las bandas criminales y la afectación a intereses carcelarios y de las economías ilícitas de Los Lobos en esa provincia.

La detonación de un coche bomba frente al edificio 100 Business Plaza de Guayaquil, más conocido como el edificio del Barril, la tarde de ayer, martes 14 de octubre de 2025, ocurre en circunstancias similares. Una camioneta explotó dejando a una persona muerta y dos heridas de gravedad, mientras la policía desactivó con dos detonaciones controladas un segundo vehículo cargado con “explosivos de alto poder”. Y puentes en Guayas y Azuay sufrieron atentados con explosivos este 15 de octubre. 

Esta vez el ataque ya no iba dirigido a oficinas de dependencias públicas -como se planeó en enero de 2024 en Ibarra- o contra las cárceles de Guayaquil -como con la detonación de sendos coches bomba en marzo y septiembre de 2025- sino contra el símbolo del emporio empresarial de la familia del presidente Noboa en la ciudad.

El atentado terrorista del norte de Guayaquil se produjo en la avenida José Orrantia, en el corazón del complejo Ciudad del Sol, impulsado por la firma de la tía del primer mandatario, que ha levantado más de 15 edificios de uso empresarial, residencial, hospitalario y comercial en la zona. (I)

Deja una respuesta