Los jóvenes ¿los llamados a salvar el planeta? / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión

El pasado viernes 15 de marzo, miles de jóvenes en 1 600 ciudades en más de 120 países marcharon con el objetivo de demostrar su indignación por la grave situación ambiental que enfrenta el planeta, así como para exigir que los tomadores de decisiones ejecuten medidas inmediatas para luchar contra el cambio climático. La principal herramienta aplicable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -principal causante del cambio climático- es el Acuerdo de París, ciudad desde donde escribo estas líneas y donde 45 000 estudiantes salieron a las calles. 

En la cita, desarrollada en 2015, los 195 países que pertenecen a las Naciones Unidas acordaron combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones de carácter resiliente y sostenible con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para no superar el umbral de 2 grados centígrados -idealmente 1.5 grados- en el aumento de la temperatura global.

La iniciativa de marchar los viernes tiene su origen en agosto del 2018 en Estocolmo, Suecia. Es ahí donde Greta Thunberg, joven de 16 años, cansada del desinterés y apatía de los políticos ante la emergencia climática, decidió mostrar en las afueras del Parlamento sueco un cartel que decía “Huelga escolar por el clima”. Así nació el movimiento “Fridays for future” (Viernes por el futuro). 

El viernes pasado miles de estudiantes alrededor del mundo participaron en la masiva marcha donde los jóvenes coreaban y mostraban singulares frases como “alcanzar los 3 grados de aumento es un crimen contra la humanidad”; “sin naturaleza, no hay futuro”; “calentemos nuestros corazones, no el planeta” o “si el clima fuera un banco, ya lo hubiesen salvado”. 

Si la generación de los “Baby boomers” -nacidos entre 1946 y 1964- que ahora lideran el mundo, no han logrado detener la crisis ambiental ni ejecutar políticas ambiciosas en este ámbito, quizá es el momento para preguntarnos: ¿somos los jóvenes los llamados a salvar al planeta? Todo indica que sí. (O)

Periodista y actualmente estudiante en el Máster de Política Ambiental en Sciences Po, París

One thought on “Los jóvenes ¿los llamados a salvar el planeta? / Juan Diego Valdivieso Rowland

  • Excelente articulo. ,Juan Diego es un periodista preocupado por el cambio climatico.
    Felicitaciones,

Deja un comentario