Los hijos ilegítimos en Ecuador de 1929 / Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

La Dirección General de Registro Civil publica un cuadro estadístico de nacimientos y defunciones  relacionadas a septiembre de 1929, incluido un registro de matrimonios. El responsable es A. Peñaherrera G. y como Jefe de Trabajos Demográficos figura Jacinto Sánchez P. Estos datos los he ubicado en el Registro Oficial.

El registro está llevado por cantones que el lector podrá ubicar por región y por la provincia a la que pertenecen. Este enfoque de contrastar estadísticamente las zonas donde se ha registrado el índice (de mayor a menor incidencia) de hijos nacidos sin la formalización del matrimonio, me he planteado con el objeto de hacer notoria la problemática de descomposición social y las circunstancias en medio de las cuales llegan a este mundo los ecuatorianos producto de una serie de factores que a priori los calificaremos de “irresponsabilidades”. En estos comentarios, donde indiscutiblemente entra la religión, quiero expresar que se puede medir fracasos de la moral comunitaria en la sociedad civil, y la prédica de la moral cristiana. 

He realizado una selección de totales de nacimientos legítimos e ilegítimos donde las cifras aparecen por centenas, aunque las cifras por decenas no dejan de ser fuertes en relación a la densidad poblacional. Mírese el número de nacimientos en esta síntesis hecha de más a menos. Los datos no cuadran en algunos casos porque también hay datos de nacidos muertos y de expósitos: 

Guayaquil con 856 nacimientos tiene 282 hijos legítimos y 474 ilegítimos. Quito, con 616 nacidos tiene 459 legítimos y 159 ilegítimos.  En Ambato nacen 348 niños de los cuales 313 son legítimos y 31  ilegítimos; demográficamente es el tercer cantón de la República en nacimientos. Chone registra 330 nacimientos de los cuales 146 son legítimos y 184 ilegítimos. Riobamba 311 nacidos con 270 legítimos y 41 ilegítimos. Jipijapa 302 nacimientos con 128 legítimos y 174 ilegítimos.  Daule 283 nacidos con 66 legítimos y 217 ilegítimos.  Latacunga 257 nacidos con 210 legítimos y 46 ilegítimos.  Azogues con 171 nacidos tiene 156 legítimos y 14 ilegítimos. El cantón Cuenca registra 264 nacimientos de los cuales 234 son legítimos y 27 ilegítimos.  Mejía 257 nacidos con 41legítimos y 6 ilegítimos.  Vinces 251 nacidos con 27 legítimos y 224 ilegítimos.  Ibarra con  226 nacidos con 182 legítimos y 44 ilegítimos.  Esmeraldas 195 nacidos con 48 legítimos y 147 ilegítimos.   Portoviejo con  183 nacidos de los cuales 98 son legítimos y 85 ilegítimos.   Loja 176 nacidos con  138 legítimos y 38 ilegítimos. Sucre 159 nacidos con 63 legítimos y 96 ilegítimos.  Pujilí 149 nacidos con 127 legítimos y 20 ilegítimos.  Otavalo 147 nacidos con 126 legítimos y 21 ilegítimos.  Babahoyo 146 nacidos con 42 legítimos y 104 ilegítimos.  Pelileo con 140 nacidos con 119 legítimos y 21 ilegítimos.  Guaranda 140 nacidos  112 legítimos y 27 ilegítimos.  Girón 140 nacidos con 116 legítimos y 23 ilegítimos.   Santa Elena 129 nacidos con 101legítimos y 28ilegítimos.  Colta 128 nacidos, con 122 legítimos y 6 ilegítimos.  Yaguachi 124 nacidos con 15 legítimos y 109 ilegítimos. Balzar con 120 nacidos con 18 legítimos y 102 ilegítimos. Alausí 117 nacidos con 125 legítimos y 25 ilegítimos.  Santa Ana 113 nacidos con 33 legítimos y 80 ilegítimos.  Bolívar 110 nacidos 57 legítimos y 55ilegítimos.  Salcedo 109 nacidos con 94 legítimos y 14ilegítimos. Tulcán 105 nacidos con 65 legítimos y 40 ilegítimos. y, Milagro 103 nacidos con 37 legítimos y 66 ilegítimos. Por ofrecer datos de la provincia de Tungurahua, Píllaro registra 56 nacimientos en este año con 42 legítimos y 14 ilegítimos.

Los nacimientos de hijos legítimos obedece a otra lógica, que para el presente enfoque, no hay que mirar sino desde el ángulo de la formalidad matrimonial, que puede tener otra problemática relacionada a conductas sobre fertilidad y descendencia. Guayaquil, Daule y la Costa en general se presenta como la cuna de la irresponsabilidad de hijos ilegítimos. En la Sierra hay otra conducta y esquema de hogar. La sociología que estudie las leyes que repercuten y han repercutido en la estructura social de los legítimos e ilegítimos. Muchas leyes están hechas en el supuesto de las descendencias legales. La moral comunitaria que estudie los comportamientos derivados de esta realidad en la que nos desenvolvemos en la contemporaneidad.    

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