Los granos, bendiciones que ofrece la tierra

Interculturalidad
Las habas y el fréjol están dentro del ritual de bendición. (Foto El Heraldo)

Los pueblos indígenas y campesinos de la provincia se preparan para celebrar el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Entre las bendiciones gastronómicas que ofrece la Pachamama están los granos bendecidos con rituales sagrados.

Estos alimentos están dentro de los productos que forman parte de la chacana o cruz andina, por su abundancia en nutrientes y sabores incomparables, según María Loaiza, líder comunitaria. Aseguró que las habas, choclo, chocho, fréjol y arveja son alimentos primordiales en la alimentación diaria.

La ceremonia andina recoge los granos para la bendición y así agradecer a la madre tierra por otorgar alimentos propios de la región que son conocidos ancestralmente.

Con el Inti Raymi llega la temporada de los granos secos que aportan con vitaminas, fitonutrientes, hierro y sobre todo zinc, según la nutrióloga, María Masaquiza.

Aclaró que la Región Andina es rica por el crecimiento y producción de granos, considerando que existirían más de 200 clases concentrados en la zona.

Al celebrarse la fiesta indígena, se ofrecen los alimentos cocinados envueltos en paños para conservar el calor y distribuirlos a los acompañantes.

“Todos reciben las bendiciones de la tierra. Es lo que más gusta y atrae a las personas que se integran a la ceremonia ritual”, expresó Lourdes Pino, investigadora ancestral.

Los alimentos son ubicados en una chacana o cruz andina para ser bendecidos y entregados a los líderes comunitarios e indígenas. (I)

Deja una respuesta