Los alimentos en la cosmovisión andina

Interculturalidad
Los pueblos indígenas consideran al cuerpo como micro ecosistema y para que el cuerpo esté sano, la tierra debe ser sanada. (Foto El Heraldo) 

Algunos estudios y análisis sugieren tomar en consideración palabras claves como alimentos sagrados, comunidad indígena, alimentación ancestral, cosmovisión andina o Pacha Mama. 

Pero, ¿qué invita a revisar estas palabras?, simplemente, existe el interés de adentrarse a conocer sobre la alimentación ancestral y la importancia de los alimentos en el marco de la interculturalidad y cosmovisión andina. 

Se dice que, la alimentación ancestral dentro de la cosmovisión andina se considera sagrada debido a que la ingesta de cada alimento natural producido por la madre tierra es beneficioso para la salud tanto al brindar nutrimentos necesarios para el cuerpo humano como uso medicinal de varias plantas. 

“Alimentarse para las comunidades indígenas no es sólo llevarse algo a la boca; es un acto sagrado, porque implica un contacto con la tierra, el viento, el sol, la naturaleza. Es el trabajo honesto, sabiduría y comunitarismo. De ahí que es importante rescatar los conocimientos de nuestros ancestros, aprender de esa visión integral de las comunidades indígenas, en donde el alimento es la comunión con la Madre Tierra”, es parte del resumen de la investigación “Alimentos sagrados en la cosmovisión andina”, publicada en la Revista Ciencia e Interculturalidad bajo la autoría de Carmen Viteri Robayo, María Camino Naranjo, Doménica Robayo Poveda, Tatiana Moreno Dávila y Michael Ramos Jácome.

El objetivo de la investigación fue recopilar información acerca de los alimentos sagrados para su revalorización y rescate. Se trata de estudio cualitativo, con enfoque antropológico-cultural. 

Los autores aplicaron entrevista a los “ancianos“ de la comunidad indígena de Salasaca. Los alimentos sagrados señalados por los ancianos son principalmente el maíz, papa, quinua, oca, mashua, sambo, entre otros. Plantas y árboles sagrados, como el yahual, quishuar, capulí, la chilca. Una bebida importante en la comunidad de Salasaca, es el tzawar mishki obtenida de la cabuya, presente en las fiestas tradicionales de la comunidad a igual que alimentos considerados sagrados, principalmente maíz, quinua, papa, haba. 

Aseguran que, la región de los Andes constituye el escenario de gran número de especies nativas que constituyeron la base de la alimentación de los pueblos originarios, a pesar de una invasión vegetal tras la crisis civilizatoria, aún existen cultivos tradicionales que requieren ser valorados y rescatados. (I) 

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