LOAB, el horror en el espacio latente / Martín Sevilla Holguin

Columnistas, Opinión

La IA (inteligencia artificial) y su aplicabilidad han avanzado mucho en el último par de años, lo cual ha permitido que cualquier persona con acceso a internet pueda experimentar con una gran variedad de nuevas herramientas. La generación de imágenes o arte a partir de una entrada de texto es una particularmente interesante y entretenida de usar. Simplemente se debe escribir una descripción del tipo de imagen que se quiere producir, que puede ser tan vaga o específica dependiendo del grado de precisión que deseemos. En abril del 2022, un artista entusiasta de la IA llamado “Supercomposite”, publicó un hilo de Twitter sobre su experiencia con la generación de imágenes con inteligencia artificial, pero lo que contó resulto ser un caso aterrador que retrata un lado extraño y oscuro de estas nuevas tecnologías.

El artista utilizó una entrada ponderada negativamente, que en pocas palabras se refiere a pedirle a la IA que produzca una imagen opuesta al texto, que en este caso fue el nombre del actor “Marlon Brando”. Extrañamente, la aplicación le regresó un logotipo de algo llamado  “DIGITA PNTICS”, por lo que, introdujo ese nombre a la caja de texto, suponiendo que solicitándolo negativamente obtendría de nuevo la foto del actor. A su sorpresa y desconcierto, la imagen fue muy lejos de lo que se esperaba. Se trataba de una mujer con facciones deformadas y una mirada lúgubre, acompañada de la palabra “LOAB”. Intrigado, siguió experimentando con una de las funciones de la aplicación que permite combinar dos imágenes diferentes y producir una amalgama de ambas.

Lo más perturbador y extraño de este caso es que cada vez que combinaba la foto original de LOAB con cualquier otro tipo de imagen, los resultados tendían a ser imágenes grotescas y sangrientas, con la extraña mujer como punto de enfoque. Mucha gente internet ha bautizado a LOAB como la primera historia de terror o aparición de la IA, llamándola una anomalía del espacio latente (el espacio matemático en el que el modelo hace su razonamiento y relaciones). Sin duda es un caso interesante, pero lejos de desalentarnos de usar la IA, es una buena razón para seguir explorándola, profundizando nuestro entendimiento de su funcionamiento, usos y posibles beneficios.

Deja una respuesta