Lo urgente y lo importante / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

Lo Urgente es una circunstancia asociada al tiempo, y eventualmente se lo puede medir con relación precisamente al tiempo que se toma en solucionar un problema; mientras que lo Importante es una condición asociada a las consecuencias, y se lo puede definir en función de la dimensión del efecto que causará en el resultado.

Ciertamente lo Urgente y lo Importante no son lo mismo y la diferencia la encontramos en los niveles de prioridad. En este sentido es muy importante tener claro que es lo Urgente y que es lo Importante.

Es Urgente una mejor distribución de las vacunas, llegar a una inmunidad de rebaño (colectiva), es decir lograr que la mayor parte de la población se vuelva inmune al Covid-19 que permita reducir su circulación.

Es Importante que el nuevo gobierno cumpla los compromisos con el Fondo Monetario Internacional, con una política económica clara que renegocie algunas condiciones del acuerdo firmado con el Organismo Multilateral, ya que por efectos de la Pandemia es necesario considerar la ejecución de algunos ajustes en forma gradual.

Es Urgente que el presidente Lasso cumpla lo manifestado días anteriores en el sentido de que el primer día de gobierno (24 de mayo) envíe a la Asamblea su propuesta de Reforma Tributaria, la cual asegura no subir impuestos, sino cobrar a los evasores.

Es Importante generar un ambiente favorable para el crecimiento de las inversiones, pues la inversión privada está llamada a sostener el crecimiento económico y la generación de empleo, es evidente que el sector público no tiene capacidad de inversión por el déficit fiscal que lleva a cuestas desde hace varios años. Impulsar la inversión interna y externa significa ofrecer un escenario de transparencia en las cuentas públicas, seguridad jurídica, responsabilidad en la política fiscal con una estructura tributaria transparente, generando institucionalidad y una democracia participativa.

Es Importante lograr un acuerdo de gobernabilidad porque dadas las circunstancias en las que se encuentra el país, se necesitan consensos políticos con los diferentes sectores de la sociedad, es decir partidos políticos, cámaras de la producción, sindicatos, etc. Muy importante para darle gobernabilidad al nuevo gobierno.

Es Urgente una vez aprobada la Ley de Defensa de la Dolarización, la misma que entre otras cosas define la división de funciones de la política monetaria y crediticia a través de dos Juntas independientes, puedan revisar de una manera imperativa la tasa de interés activa, para que el sector productivo pueda respirar y empezar a producir.

Necesario que el nuevo presidente pueda discernir lo urgente de lo importante y establecer las prioridades respectivas en función de los que menos tienen y que buscan de manera urgente Vacuna y de manera importante Empleo. (O)

Deja un comentario