Llapingacho, plato típico ambateño

Interculturalidad
El plato tradicional en Ambato se sirve con chorizo rojo. (Foto El Heraldo) 

Lo antiguo no pierde vigencia en Ambato y el llapingacho es un plato tradicional con sello propio, que las familias de todo el Ecuador degustan. 

En estos días de confinamiento, las familias ambateñas han aprovechado para preparar este delicioso plato, que en gran número era consumido en el Mercado Central. 

El plato está compuesto de lechugas picadas, uno o dos huevos fritos con las yemas a medio cuajar, una tajada de aguacate y unos trozos de chorizo artesanal de rojo intenso. A gusto del comensal se añade una salsa de ají. 

No obstante, en la actualidad, las variedades en la preparación del llapingacho incluyen acompañar a las tortillas con huevos fritos, fritada, cerdo ornado, maní y hasta seco de carne. En Ambato se mantiene el plato que se originó en los antepasados.

La receta señala que lo ideal es utilizar la papa chola, pero en este momento por la emergencia sanitaria las familias han optado por preparar con la que esté a la mano. 

Según la historia, este plato se le atribuye a indígenas de la región central del país. El nombre proviene de la palabra llapin que en quechua significa aplastado. (I)

Deja una respuesta