Línea de apoyo a artesanos patrimoniales

Nacionales
Esta nueva línea de fomento apoyará en ese sentido procesos de promoción y difusión tanto de la artesanía tradicional como del patrimonio agroalimentario.(Foto:henaresaldia.com)

Quito, (EFE).- El Gobierno ecuatoriano abre una línea de apoyo económico al patrimonio cultural con el fin de impulsar la investigación, conservación y difusión de los saberes ancestrales, cuya transmisión se ve interrumpida por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Se trata de un fondo de 250.000 dólares a repartir entre 50 proyectos destinados a la preservación de este bien inmaterial, que depende de ferias, talleres y espacios públicos para expresarse y subsistir.

«Su cadena productiva se ha roto en sus eslabones más sensibles, pues al restringirse las actividades de eventos como ferias, galerías y mercados artesanales, sumado a las restricciones al tránsito y al turismo, la fuente de ingresos económicos de artesanos y portadores de saberes se ha visto afectada considerablemente», dijo Catalina Tello, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Al presentar el proyecto, la funcionaria destacó este viernes que «la crisis sanitaria de la covid-19 ha generado nuevos retos para las sociedades en su conjunto», pero que entre los sectores «más afectados» se encuentra también la artesanía tradicional y el patrimonio agroalimentario.

Para ello, el Ministerio de Cultura y Patrimonio abre hasta el 15 de marzo un registro de candidaturas para obtener 5.000 dólares en proyectos que defiendan ese patrimonio ancestral.

De esta forma, quiere alentar la transmisión de saberes de las culturas indígenas, afroecuatoriana o montubia, con el fin de que no se pierdan las tradiciones.(I)

Deja una respuesta