En lienzos humanos claman por la naturaleza

Interculturalidad
Mediante la expresión cultural también hacen el llamado a la conservación del medio ambiente. (Foto El Heraldo)

La melodía fue su inspiración. Sobre una silla y de pie estaba su lienzo y en ella plasmó el carácter de los ecuatorianos. “Represento la alegría que nos caracteriza, mediante la música y a la vez reflejo la vida mediante el árbol dibujado y los pigmentos de oro que es nuestra naturaleza, lo más valioso que tenemos y debemos cuidar”, reflexionó Raúl Alvarado, artista.

Con su manifestación cultural en el cuerpo de su modelo Shirley, el artista ganó el Decimocuarto Concurso de Cuerpos Pintados que se realizó en Veracruz, parroquia de Puyo, provincia de Pastaza en febrero. El manabita tiene 12 años pintando en lienzos humanos y hace nueve que participa en Veracruz.

Se inscribieron 33 artistas del país y cada uno expresó su forma de ver a la naturaleza. Hicieron la protesta y a la vez el llamado a la conservación mediante sus exposiciones.

Entre los expositores estaba Víctor Gómez que llegó desde Durán (Guayas) para expresar su arte. En el lienzo de Ivette hizo una fusión de la Costa y Oriente. Diseñó al papagayo como se conoce en la Amazonía y diostedé en la Costa, ave que está en peligro de extinción. “Mi llamado es hacer conciencia a cuidar a las aves que son los dueños de la tierra”, indica el joven pintor.

Jorge Tubón oriundo de Baños en Tungurahua, utilizó a dos modelos donde diseñó la forma cómo observa a la naturaleza.

 

RECREARON LO ANCESTRAL Y ARTISTICO

Rodrigo Cevallos, artista plástico de Veracruz y organizador del concurso, dijo que este sector es la vitrina para los artistas del país que vienen engalanar al pueblo donde fortalecen la identidad cultural.

“Aquí es la cuna de los cuerpos pintados que es una forma de rendir homenaje a cada una de las siete nacionalidades que con sus pigmentos realizaban líneas y trazos en su piel. Es un homenaje a nuestros ancestros y queremos plasmar con el arcoíris de colores estas obras de arte con el que hacemos el llamado a la conservación de nuestras raíces”, sostuvo Cevallos. (I)

 

 

Deja un comentario