Liberan a 191 tortugas gigantes en una isla

Nacionales

Fotografía sin fechar y cedida por el Parque Nacional Galápagos (PNG) que muestra la liberación de 191 tortugas gigantes juveniles. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- El Parque Nacional Galápagos (PNG) liberó a 191 tortugas gigantes juveniles en la isla Santa Fe, en el centro del archipiélago de Galápagos, en el marco de un plan de restauración ecológica de esa zona insular.

El contingente de quelonios supone la última fase del proceso de introducción de tortugas gigantes en esa isla, que empezó en 2015 y pretendía repoblarla con ese tipo de reptiles, cuya población originaria se habían extinguido unos 150 años antes, informa un comunicado del Ministerio del Ambiente.

El grupo de tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis fue traslado desde el centro de crianza «Fausto Llerena», que el PNG, encargado de cuidar el frágil ecosistema del archipiélago ecuatoriano, tiene instalado en la vecina isla Santa Cruz.

Hasta el momento, la población de tortugas gigantes en Santa Fe alcanza los 732 reptiles, indicó el PNG, que lleva adelante este y otros proyectos de conservación con la organización no gubernamental Galapagos Conservancy.

POBLACIÓN REPRODUCTIVA

Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus siglas en inglés), explicó que la buena adaptación que ha tenido un grupo de tortugas introducidas el año pasado, ha acelerado el programa para afianzar una población reproductiva.

«La introducción de 31 tortugas subadultas realizada a inicios de 2020 y la elevada tasa de supervivencia de juveniles de un 99,8 por ciento, permitió acelerar el proceso de establecimiento de una población reproductora en la isla», explicó el funcionario.(I)

Deja un comentario