Leyendas, otro atractivo en cascada sagrada

Interculturalidad
 
En el Puyo ofrecen opciones diferentes para el turismo comunitario. (Foto El Heraldo)

Cuentan los antiguos que para renovar las energías debían caminar largos trayectos hasta las cascadas, en especial una a la que bautizaron como la ‘cascada sagrada del Ángel’.

Para llegar hasta ella se lo hace por Puyo, provincia de Pastaza y avanza al kilómetro 13 de la vía a Macas, sector del río Chorreras y la caminata puede tardar una hora.

Cecilia Garzón relató que según la leyenda, la cascada está protegida por el espíritu de los chamanes y es por eso que el sitio es preferido para realizar los baños y purificaciones de los sabios.

Este también es uno de los atractivos para los turistas, las leyendas que en casa sector se cuenta, dijo Lorena Macías.

“Ahora se entiende a los indígenas antes de ser contactados que vivían de manera tranquila y sin enfermedades porque la naturaleza les daba esa energía”, comentó Macías, turista costeña.
Los propietarios cuentan que los shuaras acuden a realizar limpias, ceremonias y a tomar la ayahuasca (bebida alucinógena) para renovar sus energías y mantener esa comunión con la tierra.
Los shuaras son los que más acuden al sector en las noches y madrugadas para hacer los rituales de sanación. “A esa hora es cuando recibimos toda la sabiduría de nuestros ancestros que salen a recibir las ofrendas”, aseguró Rogelio Soto descendiente shuar. (I)

Deja una respuesta