Leña combustible para la cocción

Interculturalidad
La leña sigue vigente como combustible de las cocinas de leña para la cocción de alimentos. (Foto Pedro Aucatoma)

El uso de la leña, sobre todo en las zonas rurales e indígenas de nuestro país sigue vigente como combustible para la preparación de alimentos en las tradicionales cocina de leña. 

Pedro Aucatoma, dirigente indígena, sostuvo que con el pasar del tiempo los pueblos indígenas han visto como la gasolina, querosén y gas han sido utilizados para la cocción de alimentos, pero la leña es la que ha permanecido en la mayoría de hogares, que viene de varias décadas. 

La ‘tulpa’, que en quichua significa cocina de leña, sirve para la cocción de alimentos especialmente para los granos (mote, arveja, habas, frijol y otros) que dura alrededor de cinco horas, que vale la pena porque su sabor es único. 

Sostiene que el patrón de la casa (padre) es el encargado de proveer este combustible para el hogar. Con un hacha en mano recorre las zonas rurales en busca de la leña, que en pocas ocasiones se encuentra seca ideal para su encendido. La leña verde de igual sirve para hacerla secar en la casa y luego utilizarla. 

En nuestra ciudad existen hornos que funcionan a leña para la preparación del pan. En la zona alta, Barrio La Carolina, está la panadería Primavera, que prepara todo tipo pan, al igual que la comida a leña su sabor es único, lo que es apetecido por todos. 

Los bultos de leña adquieren en los aserraderos y la preparación del pan se la hace en la madrugada, ya que con este sistema de combustión una parada de pan demora alrededor de una hora en prepararse. La primera parada sale a las 06:00 horas.   

Según el último Censo de la Población y Vivienda de 2010, el gas es el combustible más utilizado, seguido de la leña y el carbón, en los hogares ecuatorianos.  Un claro ejemplo es la provincia de Manabí, donde 48.528 familias aún usan leña o carbón, frente a 287.939 que emplean el gas licuado de petróleo. (I)

Deja un comentario