Legado femenino indígena se mantiene

Interculturalidad
En las mujeres indígenas la utilización de la faja chumbi es esencial, ya que representa la prolongación de la vida.  (Foto Pedro Aucatoma) 

Dentro de la vestimenta indígena existe una creencias que es un legado para las mujeres. Se trata de la faja chumbi que su uso perdura en la actualidad en algunas comunidades indígenas del país. 

Según el dirigente Pedro Aucatoma, en la cosmovisión andina la faja representa la prolongación de la vida. Éstas van ceñidas  a la cintura a modo de cinturón formando parte esencial de la vestimenta indígena y parte de la sabiduría de sus pueblos.

La mayoría son confeccionadas manualmente en telares, impregnadas figuras que representan historias o símbolos dentro de la cosmovisión guardando la cultura, identidad y particularidad de cada pueblo indígena.  

Señaló que en el Sur del país, entre las figuras que resaltan están: Monos, borregos, gallos, ollas, flores, iglesias, copones, personas, venados, chivos, ganados, aves, cerros, caballos, vacas; entre otras.

En las mujeres cañaris las fajas tienen un valor significativo como su relación con la fertilidad y con la capacidad creadora de la mujer, sostienen que al usar su faja se protege al útero. Colocarse esta prenda en forma espiral representa la continuidad de la vida,m; además, se relaciona con la serpiente o amaru, que para el pueblo cañari es energía, seguridad, fuerza y poder.  (I) 

Deja un comentario