Lecheros pasan momentos difíciles

Ciudad
El queso también ha resultado afectado por la inestabilidad del precio de la leche. (Foto El Heraldo)

La industria lechera de Tungurahua atraviesa meses complicados a consecuencia de la pandemia, precios bajos de la leche, sobre-oferta, contrabando y suspensión de las clases.

Según Geovanny Gavilanes, propietario de una empresa lechera en Yanayacu de Quero, la situación es preocupante, por lo cual es indispensable el apoyo de las autoridades para impedir por ejemplo el uso del suero y la llegada de leche de Colombia y Perú.

Por la abundancia de leche a ciertos productores les ha tocado botar este alimento, pues no hay quien les compre; mientras a las industrias, la venta de lácteos se les ha reducido notoriamente.

Confía en que el plan de vacunación tenga éxito, porque contribuirá a retomar la normalidad en todas las áreas, sobre todo en el retorno a las aulas, porque perciben que las actividades educativas ayudan totalmente al movimiento productivo.

“Anhelamos que los niños y jóvenes regresen a clases, lo cual sin duda nos ayudará para mejorar las ventas”, recalcó.

Gavilanes elabora quesos y yogur. Estos productos los expende en los nueve cantones de la provincia. Un queso de 500 gramos está en dos dólares y el de 750 gramos a 2,50 dólares, dijo.

Freddy Caguana también forma parte del sector lechero en Yanayacu. Junto a su padre tienen una pequeña empresa. Se quejó por la disminución alarmante de la venta de quesos, lo cual acarrea la baja en el precio de la leche.

La competencia ha crecido en los últimos años que perjudica a todo el sector ganadero, sostuvo.

En su negocio están pagando a 36 centavos el litro de leche. Este costo es mínimo; es decir, el dueño de la vaca ha de recibir 32 centavos y hasta menos por litro, lo cual refleja una dura realidad, agregó.

El precio para el productor debería estar entre 38 y 40 centavos, pero eso está lejos de concretarse, insistió Caguana.

Defendió la actividad de las pequeñas industrias, pues no se están aprovechando de las actuales circunstancias, sino es a consecuencia de la crisis de este sector, recalcó.

En su empresa elaboran solo quesos que son expendidos en Guayas y Santa Elena. Trabaja con dos mil litros de leche y producen 700 quesos por día.

Tanto Gavilanes como Caguana coinciden en solicitar a la población para que retome el consumo de leche y sus derivados, pues solo así se conseguirá la reactivación de este sector productivo de Tungurahua. (I)

Deja una respuesta