Lavanderías de piedra se mantienen

Interculturalidad
La lavandería brinda todas las facilidades para que las amas de casa acudan a lavar sus prendas. (Foto El Heraldo) 

Contar con una lavadora de ropa o agua potable en algunas viviendas de la parroquia de Totoras no ha sido suficiente para desplazar a las piedras de lavar que están ubicadas en la quebrada situada al norte de este sector.

Gloría Solís llega a la vertiente existente en la parroquia a las cuatro de la tarde. “Desde que era niña llegó a lavar la ropa en este sector. Antes no teníamos agua potable y mucho menos lavadoras, por eso es que me he acostumbrado a lavar la ropa aquí”, manifiesta.

Según Solís, en el sector antes solo existían piedras, pero con el avance de los años, las autoridades han construido un tipo de lavandería que mantiene como base las piedras.

“Tengo agua potable y lavandería en mi domicilio, pero la gran cantidad de agua y el ambiente tranquilo me motiva a llegar una vez por semana a la vertiente y lavar mis prendas”, manifestó Solís.

Alex Cárdenas, morador del sector, explica que antes, este sitio tenía más demanda, pero desde que la parroquia cuenta con agua potable, un 90 por ciento de amas de casa no utilizan el agua de la vertiente y las piedras del sector. 

“Nuestro sector es privilegiado al tener vertientes, como se puede observar el agua sale las 24 horas, muchas personas llevan agua para sus animales, pero muy pocas lo ocupan para lavar ropa”, señala Cardenas.

“Seguiré llegando a la vertiente porque me gusta y facilita el lavado de mis vestimentas”, concluye Solís. (I)

Deja un comentario