Lasso destaca exitosa vacunación

Nacionales

Y avanzó que impulsará este 2022 una reforma laboral, pues en Ecuador en los últimos «veinte años, este indicador no ha variado: apenas 3 de cada 10 ecuatorianos que forman parte de la población económicamente activa tienen un empleo formal». (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó este miércoles en el Foro virtual de Davos que el proceso de vacunación contra la covid-19 ha sido el eje para la reactivación de la economía en su país, que cerró 2021 con un crecimiento de 4,1%, por encima de lo esperado.

A su turno en la sesión dedicada a la agitación social, la polarización y los retos económicos en América Latina, Lasso dijo que el crecimiento del año pasado «resultó un rebote importante» comparado con la caída de 2020, que fue «cerca del 7%».

Y añadió que se han creado nuevos empleos, equivalentes a alrededor del 60% de los perdidos durante 2020 en la pandemia.

«Siempre dijimos que la vacunación no solo era un programa sanitario, social, sino que era el principal programa para la reactivación económica», alegó al anotar que al 87% de la población a partir de los cinco años de edad se le ha aplicado una dosis contra la covid-19.

Asimismo, el 82% de la población tiene dos dosis, el 15% ha recibido ya la de refuerzo, y Ecuador prepara el inicio de la vacunación de los niños de 3 a 5 años desde el 1 de febrero, a decir del mandatario.

El «exitoso plan de vacunación» ha permitido enfrentar la nueva ola de ómicron de «una manera fortalecida pues no hemos tenido saturación ni en camas de hospitales ni en camas de cuidados intensivos», sostuvo el jefe de Estado.

El objetivo -añadió- será fortalecer la vacunación, comprender el manejo de la pandemia «manteniendo una vida ordinaria, con una sociedad abierta, con clases abiertas, a efectos de que no se impacte el crecimiento económico y, sobre todo, la salud emocional de los ecuatorianos».

Por otra parte, destacó las acciones en apoyo a los pequeños emprendedores con créditos al 1% de interés hasta 30 años de plazo con miras a reactivar la economía de los sectores más necesitados «del apoyo directo del Estado».

La reforma «no será fácil desde el punto de vista político y social, pero será un gran desafío» para el Gobierno, aseguró.(I)

Deja un comentario