Lasso ante la crucial batalla por reformas

Nacionales

El presidente Lasso intervino en la ONU. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- El presidente Guillermo Lasso regresó ayer de la ONU para afrontar en Quito una batalla crucial en la Asamblea Nacional ecuatoriana: conseguir pasar un amplio paquete de reformas o acudir a consulta popular.

El mandatario, que ha defendido en Nueva York la necesidad de internacionalizar la presencia de Ecuador en el mundo, y viceversa, para conseguir una reactivación económica tras varios años de crisis, tiene previsto presentar su plan de reforma a la ciudadanía el jueves, en la que será su primera transmisión de un mensaje a la nación por todos los medios.

Un recurso mediático del que hicieron amplio uso sus predecesores Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), pero que él, explicaron fuentes de la Presidencia, ha preferido marginar por considerarlo inapropiado en una democracia.

Un día después, el viernes, tiene previsto llevar en persona a la Asamblea la llamada «Ley Creando Oportunidades», en un acto público ceremonioso como ya hiciera en agosto con la Ley de Educación Superior (LOES).

METAS VERIFICABLES

Una puesta en escena a la altura de los cambios que pretende, pues el espectro de reformas abarca amplios sectores sociales, laborales, económicos y financieros, destinados a atraer la inversión privada y conseguir en cuatro años un cambio sin precedentes.

Así lo presentaron el martes en un conversatorio con un grupo de periodistas el secretario nacional de Comunicación, Eduardo Bonilla, y el secretario de Planificación Nacional, Jairón Merchán.

«Las metas son muy ambiciosas y (el plan) contiene 200 y pico de metas», dijo Bonilla, quien precisó la importancia del proyecto para un Ecuador sumido en crisis desde 2019, y que tras las severas consecuencias de la pandemia necesita un nuevo horizonte.(I)

Deja un comentario