LAS UTILIDADES EN EL ORDEN FINANCIERO / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Hasta el 15 de abril veremos reflejada en nuestra cuenta, las utilidades que generó la empresa en la cual laboramos (ejercicio 2022),  siempre y cuando haya sido productiva y obtuviese ganancias.

Qué hacer con este dinero? Se comenta que en el Ecuador no tenemos cultura del ahorro y que al menos un 62% no conoce nada sobre esta alternativa válida para cuidar nuestras finanzas; por eso es necesario canalizar correctamente el dinero adicional que recibiremos en este mes y evidenciar que no es mensual, tampoco es fijo cada año, es más, posiblemente el siguiente año no lo vayamos a recibir debido a varios factores como los de índole político.

En primer lugar trate de pagar sus deudas, empezando por aquellas que ya están en mora o que están a punto de entrar a la etapa de juicio, recuerde que es fundamental encontrarnos en modo “activo financiero” de manera  personal, por todo lo que en el futuro puede acontecer.

Al cancelar las deudas usted puede solicitar un nuevo préstamo gozando de credibilidad ante las instituciones financieras y las casas de comercio, dinero se necesita para  eventuales como salud, educación, viajes, etc.

Canalizarlo a una inversión es importante, talvez una póliza, analizando el respaldo de la institución financiera en los balances que presentan ante los entes de control; arreglos de la casa también son válidos para evitar su deterioro y mejor aún si puede adquirir o entregar la entrada para adquirir un terreno o casa.

Si desea ponerse un negocio extra o anhela que su cónyuge o sus hijos ocupen las utilidades en una empresa, usted debe asesorarse con los profesionales adecuados, que no necesariamente son sus amigos ni sus familiares, ubique a aquellos triunfadores o los que los negocios les han sonreído y han obtenido utilidades adecuadas.

Evite otorgar ese dinero en actividades ilícitas (como el chulco) ya que para empezar es algo ilegal, luego los prestatarios pueden denunciarle ante autoridades de control, manchando su nombre, pudiendo hasta perder su dinero.

Sea que cancele una deuda, invierta en una póliza o emprenda en algo, siempre debemos asesorarnos por profesionales (no solo que tengan un título terminal, sino que tengan experiencia real en el mundo de los negocios).

Deja una respuesta