Las minorías y la cultura toman las calles de Colombia

Nacionales

Una bailarina participa en una presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ayer en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia). (Foto EFE)

Bogotá, (EFE).- El baile, la música y las «performance» artísticas llenan las calles de Colombia en las protestas que continuaron ayer por duodécimo día y que se convirtieron en manifestaciones de resistencia a la violencia y la brutalidad policial que ha empañado la causa pacífica de miles de ciudadanos.

A los sindicatos, centrales obreras y estudiantes se han unido grupos de víctimas del conflicto, comunidades étnicas y disidencias sexuales que buscan en las calles la reivindicación de sus luchas, incluso si estas no hacen parte de las exigencias principales por las que desde el 28 de abril decenas de miles de personas han protestado en el país.

En Bogotá, al grito de «No más muertos» el colectivo LGTBI quiso reivindicar ayer, con una «performance» y sus cuerpos casi desnudos y manchados de sangre, que en lo que va de año ya han asesinado más de 10 chicas trans en el país.

«No se puede vivir acá, es muy violento. El Gobierno, la policía, el machismo, la religión, la Iglesia, la moral nos tiene atados del cuello y por eso estamos protestando porque no vamos a dejar que nos sigan matando», dijo a Efe Demonia Tamara, de la Casa de los Tupamaras, un colectivo «trans marika».

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá inauguraron la jornada dominical de protestas en la céntrica Plaza de Bolívar en un acto simbólico para honrar la memoria de las 27 personas que han muerto durante las manifestaciones y para rechazar la violencia.

En ese lugar, que ha congregado en los últimos 12 días a miles de protestantes y que ha sido también uno de los puntos de mayores disturbios, sonaron ayer domingo campanazos por cada una de las víctimas con el mensaje ‘Una Fuerza Más Poderosa’, una consigna impulsada por la Alcaldía de Bogotá para incentivar el arte, la música y la creatividad como formas de manifestación.(I)

Deja un comentario