Las Lagunas de Mojanda / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Las Lagunas de Mojanda, estan rodeadas de montañas de hermosas cumbres, que forman un singular y espectacular paisaje. Tres son las lagunas principales, del complejo lacustre; Caricocha, Guarmicocha y Yanacocha,ubicadas a 3.660 sobre el nivel del mar.

Caricocha, laguna macho o varón, es la más grande, esta bordeada de elevaciones de negros picachos o cumbres redondeadas y laderas abruptas; al norte, Mojanda; al sur, Chiriaco y, al oeste, el Fuya Fuya. Ocupa el cráter de un volcán extinguido y tiene una profundidad de 125 metros. Sus aguas son procedentes de constantes lluvias y de algunos manantiales.

La forma que posee es irregular; sus aguas limpias, reflejan el color de las montañas de páramo, entre la blanca neblina que se dirige al cielo. El fuerte viento que sopla, nueve las aguas que originan, un movimiento pendular en las orillas.

Completa el complejo lacustre, la laguna Guarmicocha, laguna hembra, y Yanacocha, laguna negra; las tres lagunas, con la de Caricocha, se encuentran en una gigantesca caldera, formada por las constantes erupciones explosivas, del antiguo volcán Mojanda.

En el área donde se hallan las lagunas, se pueden realizar varios deportes; caminatas por senderos, que brindan la oportunidad de admirar la riqueza paisajística, de su fascinante entorno; ascenso a las montañas; ciclismo montañero y escalada. En las lagunas se disfruta de la pesca deportiva de grandes truchas, que crecen en sus frías y transparentes aguas.

La flora, además de la vegetación típica de páramo, presenta un atractivo bosque de altura, que es el hogar de una fauna endémica extraordinaria e impresionante. Todo el lugar, es asombroso, donde reina la tranquilidad, solo interrumpida por el ruido del fuerte viento y el trino de algunas aves.

Para llegar a Las Lagunas de Mojanda, se puede ir por el cantón Tabacundo, de la provincia de Pichincha o por el cantón Otavalo, de la provincia de lmbabura. Nosotros fuimos, hace algunos años atrás, siguiendo la carretra, que se inicia en la ciudad de Otavalo Son 16 kilómetros de recorrido, por una vía siempre ascendente, que atraviesa espectaculares sitios como Buenavista, desde donde se comtempla el hermoso callejón interandino, adornado por el fabuloso Lago San Pablo, bajo la sombra del imponente lmbabura. (O)

Deja una respuesta