Las huellas de un mar / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Algunos investigadores manifiestan, que nuestro país estuvo cubierto, hace millones de años atrás, por un dilatado mar que desapareció, por efecto de muchísimas erupciones volcánicas. Una enorme cantidad de las actuales montañas, fueron volcánes; las constantes erupciones, arrojaron materiales que, lentamente, se fueron depositándo en el fondo del mar, que posteriormente desapareció.

También se indica, fue tal la cantidad de materiales volcánicos, que en algunos lugares se acumularon en mayor proporción, para dar origen a las cordilleras transversales que unen-las cordilleras andinas que, en nuestra geografía, se conoce con el nombre de nudos.

Para tener una referencia, de la cantidad de materiales volcánicos indicamos; que en las erupciones del volcán Cotopaxi, realizadas entre los años 1.877 y 1.880, arrojó ochenta millones de toneladas.

Hace algunos años, realizamos una excursión a La Loma de Unamuncho, para enseñar practicamente, Geografía Física del Ecuador, a los alumnos de la especialidad de Historia y Geografía, de La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educasión, de La Universidad Técnica de Ambato.

Nos dirigimos rumbo al norte, tomamos el camino que va paralelo al canal de riego Latacunga, Salcedo, Ambato, para seguir por El Camino del Inca, conocido también, como Camino Real, para arribar a las faldas de La Loma de Unamuncho.

La Loma de Unamunho, es una pequeña montaña ubicada en un altiplamo, lleno de hierbas secas, donde encontramos una gran cantidad de conchas marinas abiertas, lo que nos hizo pensar, que era un botadero de conchas, que luego de servirse el contenido, se arrojaron en ese sector; pero cuando hallamos en la cumbre, conchas marinas cerradas y algunos caracoles, de varios tamaños y formas; concluimos, que la teoría que señala, que nuestro país, estuvo cubierto por un gigantesco mar,podría ser cierta.

Productos marinos, como conchas y caracoles, también encontramos en otras montañas, que forman El Nudo de lguatata, en nuestra provincia1y en otras elevaciones de Las Cordilleras de los Andes del país. (O)

Deja una respuesta