Laboratorio de Biología Molecular al servicio ciudadano

Ciudad
El Laboratorio de Biología Molecular tendrá capacidad de analizar de 94 a 180 muestras diarias. (Foto cortesía)

El Hospital General Docente Ambato inauguró el Laboratorio de Biología Molecular para procesar pruebas RT-PCR que permitirán la detección del COVID-19.

Se realizarán 94 pruebas diarias y la capacidad es para 180 pruebas. En el país es el tercer laboratorio implementado en las casas de salud pública. La inauguración del espacio científico contó con la presencia del Ministro de Salud Pública subrogante, Xavier Solórzano.

Durante el acto se destacó la cooperación interinstitucional de varias instituciones como la UTA, Banco de Desarrollo, Gobierno Provincial, Ministerio de Salud y el Gobierno.

Se resaltó el apoyo interinstitucional de la Universidad Técnica de Ambato, cuyos equipos están valorados en 70 mil dólares.  

El Gobierno Provincial de Tungurahua, mediante un crédito no reembolsable otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, donó USD 16 mil en kits de reactivos RT-PCR, insumos médicos y equipos de protección personal.

Edgar Bravo, coordinador zonal tres de Salud, destacó el laboratorio de alta tecnología y dijo que se encuentra a disposición de los ciudadanos, cuenta con  cuatro áreas específicas: recepción de las muestras, procesamiento, extracción de ácidos nucleicos y área de PCR. 

Santiago Guerrero, gerente regional del Banco de Desarrollo del Ecuador, expresó que aportó con 250 mil dólares no reembolsable para la implementación del laboratorio.

Carlos Yauli, patólogo clínico, explicó detalladamente el proceso de análisis de las muestras en el laboratorio y el cuidado en el transporte y almacenamiento.

Dijo que los resultados se conocerán en dos o tres días.

El Ministro subrogante insistió de la importancia de la responsabilidad de los ciudadanos para combatir la pandemia mundial que permanecerá latente y respetar la trilogía de la vida con el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento. (I)

Deja un comentario