La Verificación del Aprendizaje / Lic. Mario Mora Nieto

Columnistas, Opinión

 

La verificación del aprendizaje es la parte final del proceso de enseñanza iniciado con el planteamiento del curso. Ella debe merecer toda la atención posible por parte del profesor, puesto que por su intermedio se llega a una conclusión valedera acerca de la utilidad o inutilidad de los esfuerzos empleados en los trabajos escolares tanto por el docente como por el alumno. A través de ella se llega a saber si la escuela está o no cumpliendo su misión y, principalmente, si está enriqueciendo la vida del educando.

 

Otro aspecto importante de la verificación del aprendizaje es la posibilidad que ofrece en materia de reorientación y recuperación integral de los alumnos.

 

La verificación debería hacerse comparando el comportamiento total del alumno en los primeros días de clase con el presentado al cierre del año lectivo. Comparación no sólo de calificaciones o conocimientos, sino, fundamentalmente, de actitudes, ideales, hábitos, valores, posibilidades de acción ajustada al medio en el que se desenvuelve.

 

Al respecto, dice muy bien Onofre de Arruda en su obra “Didáctica Geral”; -Sao Paulo- “Lo que interesa, por lo tanto, no es la capacidad de repetir de memoria el contenido de las materias. Lo que verdaderamente importa es adquirir capacidad de reflexión, de observación, de análisis; adquirir espíritu crítico y ser capaz de resolver por sí mismo las dificultades que se presentan, sea cuales fueren”.

 

En la verificación del aprendizaje no sólo debe intervenir un maestro, sino, un grupo de maestros, el director, e incluso los padres de familia y la comunidad para dar a conocer el comportamiento del alumno durante todo el año escolar.

 

Los procesos de verificación y corrección deben ser constantes y simultáneos; deben constituir una permanente preocupación del sistema, durante todas las actividades, porque a través de ella se podrá enterar de la marcha positiva o negativa de sus realizaciones docentes, y se llega el caso, le permitan rectificaciones sobre la marcha, antes de llevar a los alumnos al fracaso.

 

Es importante anotar que entre verificación y evaluación existen diferencias conceptuales.

La verificación, como queda dicho, se enfoca a la formación en valores; en tanto que la evaluación de aprendizaje es el proceso de atribuir notas (calificaciones), siendo su principal objetivo la promoción al final del año lectivo (O)

 

 

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