“La sociedad debe cuidarse más de lo normal”

Policiales, Seguridad

Hasta el 24 de julio en la provincia murieron 437 personas por diferentes causas. (Foto El Heraldo)


Las cifras de muertes han aumentado en este mes de julio. Hasta el viernes 24, según estadísticas del Registro Civil, fallecieron 437 personas, de estos 360 son de Ambato. Casi se iguala a las cifras de junio donde registraron 473 defunciones, y eso que aún falta una semana para que se termine el séptimo mes del año.

“Nosotros estamos con las cifras reales de muertes y sin el ánimo de asustar a la población queremos insistir que hagan conciencia que este virus no es chiste. Nosotros como funerarios debemos estar obligados a trabajar en primera línea retirando a los fallecidos y palpamos la realidad en la provincia”, enfatizó José Quispe, presidente de la Asociación de Funerarias en Tungurahua.

Quispe mencionó que han retirado hasta más de 20 cadáveres y la mayoría en Ambato, en un solo día. De acuerdo a las actas de defunciones, el miércoles 15 realizaron el levantamiento de 26 cuerpos; y el martes 21, fueron 28. El viernes 24 fue el único día que solo se registraron dos fallecimientos. “La mayoría de los casos son por Covid-19 o por sospechas”, afirmó el presidente de los funerarios.

Mencionó que pese a que el COE dispuso las velaciones cuando las causas de muerte son diferentes al coronavirus; sin embargo, son cautelosos, asegura.

El trabajo de quienes laboran en las funerarias es extenuante, porque retiran los muertos del sitio donde esté y deben a toda costa evitar que los allegados lo manipulen, para evitar otros contagios.

José Quispe sostuvo que en las parroquias tienen más inconvenientes en tratar de controlar las aglomeraciones e incluso deben ser enérgicos para evitar que las personas se acerquen al féretro. Dijo que están vigilantes con las mismas empresas funerarias para que no se den velaciones a personas que hayan estado con sospecha del Covid-19 y si encuentran alguna anomalía lo denuncian porque es un atentado a la vida.

En la provincia existen al menos 80 funerarias o empresas dedicadas a la venta de cofres mortuorios, de estas 12 están acreditadas por el Seguro Social. Agregó el presidente que no existe desabastecimiento de ataúdes porque en la provincia están las fábricas que se dedican a elaborarlos. Los precios oscilan entre 300 a 900 dólares con el respectivo traslado. (I)


Deja una respuesta