La persona más poderosa del mundo / Econ. Diego Proaño Córdova
Si pensaba que el titular se refiere a Joe Biden (EE.UU), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia) Bernard Arnault (Louis Vuitton), Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Warren Buffett (Hathaway), Bill Gates (Microsoft). Carlos Slim (Telmex), Amancio Ortega (Zara), Mukesh Ambani (Reliance), Susane Klatten (BMW), Francoise Meyers (L’Oreal), Alice Walton (Walmart), Miriam Adelson (NYSE), Kristalina Gueorguíeva (FMI), Christine Lagarde (Banco Central Europeo) u otro referente líder o lideresa de la política mundial, magnate empresarial exitoso a nivel global, está equivocado.
Hoy la persona más poderosa del mundo, sobre la cual está el presente de la economía mundial se llama Jerome Powell, quizá para muchos un nombre poco escuchado, pero sus decisiones cambian el destino de la inflación, de las tasas de interés, de la política monetaria y cambiaria de la moneda más fuerte, convertible e influyente del mundo, el dólar americano. Desde febrero 2018 Powell es el presidente del Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos FED y sus anuncios y mensajes influyen directamente en los mercados de divisas, de cambios y de capitales tranquilizando o preocupando el efecto de cada anuncio que hace. Desde el año anterior Powell ha incrementado por 6 veces las tasas de interés en los Estados Unidos y este año ya van 2 veces, llegando al 5% anual, con lo que pretende enfriar la economía americana, reducir la inflación que tubo un súbito incremento no visto en 40 años hasta llegar al 8,5% y que Powell pretende con sus medidas reducir hasta el 2%.
Pero si se creyera que con estas medidas solo afectaría al sistema financiero y nada más, no es así, porque de las condiciones crediticias depende y afectan positiva o negativamente a hogares y empresas y esto a toda la actividad económica, al crecimiento del Producto Interno Bruto, a la tasa de desempleo, a todo. Ni siquiera Janet Yellen secretaria del Tesoro de los EEUU (ministra de Economía), tiene tanta influencia en la economía norteamericana y a través de esta en la geopolítica y economía mundial. Los bancos, las empresas, los políticos, la prensa, Wall Street, los inversionistas, todos están pendientes de los anuncios de Jerome Powell, así nomás.