La montaña satélite del volcán Cotopaxi

Columnistas, Opinión

Se encuentra al sur del volcán, en la cordillera Oriental de los Andes, se puede contemplar claramente, si el estado del tiempo lo permite, ya que sus negros picos rocosos, contrastan con los blancos glaciares del Cotopaxi.

Muchas personas, que viajan por La Carretera Panamericana Norte, se han detenido para observar minuciosamente el llamativo cerro Morurco, han creido ver en el negro perfil la forma de una cabeza; esta imaginación, ha servido para llamarlo. «Cabeza del Inca»

Varios cientificos, basándose en sus Investigaciones, han manifestado que hubo una erupción hace aproximadamente unos 17,000 años, y que es posible, que la aguda cumbre del Morurco, ya conformó el primitivo volcán Cotopaxi.

Otros investigadores, creen que el volcán Cotopaxi primitivo, erupcionó de tal manera, que origino una enorme caldera; de la que los picachos, que integraban el cerro Morurco, constituye uno de sus restos.

La composición del cerro Morurco, que aparece relativamente a poca distancia del volcán Cotopaxi, es casi totalmente de andesita, roca volcánica compuesta de minerales oscuros, variando desde el gris claro al negro; contiene un 60% de sillce, y es frecuente en los Andes, de donde deriva su nombre.

El cerro Morurco, tiene una estructura de pilares que se hallan unidos por pequeñas depresiones suaves, por donde se puede pasar fácilmente de un lado a otro de los picos, que son parte del Morurco; estos diminutos collados, descienden en dirección norte sur, desde los depósitos de materiales erosionados, y transportado por los glaciares meridionales del volcán Cotopaxi.

El paisaje que presenta, el entorno formado por el cono volcánico, las abruptas laderas llenas de glaciares que bajan desde la cima del volcán Cotopaxi, y que se deslizan formando varias lenguas, más los negros picachos del cerro Morurco; originan, un espectáculo natural Impresionante, que constituye un asombroso atractivo turístico; especialmente, para quienes aman la naturaleza y las deslumbrantes montañas del maravilloso Ecuador. (O)

Deja una respuesta