La mirada para los adultos mayores

Ciudad

José Garcés, coordinador del Grupo Interés Adultos Mayores del Parlamento Gente y Juan Manuel Armendáriz, administrador del Patronato Provincial recibieron el reconocimiento por parte del Gobierno Provincial. (Foto GP)

Los adultos mayores celebraron su fecha clásica (uno de octubre) mediante varias actividades. Una de ellas, la sesión solemne que contó con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, Defensoría del Pueblo, Patronato Provincial e invitados, el martes cinco de octubre. La Casa del Portal acogió a la delegación de este sector de la población de Tungurahua.

A decir de viceprefecta, Saida Haig, los adultos mayores son importantes, porque son legado y merecen el reconocimiento. El Gobierno Provincial entregó reconocimiento por la gestión y liderazgo a favor de los adultos mayores, José Garcés. De igual manera entregaron a Juan Manuel Armendáriz, administrador del Patronato Provincial por el aporte a la salud.

José Garcés, coordinador del Grupo Interés Adultos Mauyores del Parlamento Gente comenzó su discurso recordando que la Asamblea General de la Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, el 14 de diciembre del 1990, designó el “1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad”. El objetivo es concientizar, sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de erradicar los prejuicios existentes sobre las personas adultas mayores

Su intervención permitió recordar la vigencia de marcos legales y el surgimiento de los espacios de participación ciudadana de los adultos mayores, “para el año 2010 se hallaba integrado el Grupo de Interés Adultos Mayores del Parlamento Gente. Estaba integrado por la Federación de Jubilados de la Provincia, como su delegado principal el señor Fausto Galarza”.

Las acciones están impregnados y destaca que en “septiembre del 2011, 4 mujeres valientes: Luz Matilde Lucero, María Luisa Pachucho, de Quisapincha, Diocelina Guerrero y Cleotilde Chasi de Tisaleo, toman la decisión de asistir al Primer Congreso de los Adultos Mayores realizado en Santa Elena…resultado pasamos a ser miembros de la RENPERMAE, Red Nacional de Personas Mayores del Ecuador”.

Estos y otros acontecimientos fueron resaltados; así como, las gestiones realizadas en el Gobierno Provincial, Asamblea Nacional, Defensoría del  Pueblo, Municipio de Ambato y diferentes instancias que permitieron concretar acciones para viabilizar las disposiciones legales a favor de los derechos de los adultos mayores.

La lucha persiste e instan a los gobiernos nacional, provincial y colectividad en general: “Reconocer y respetar el derecho a envejecer, que no es otra cuestión que el cumplimiento de las obligaciones de los Estados y Gobiernos, en los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales y culturales, para todos y todas, desde la concepción hasta la muerte, conforme están consagrados en los pactos correspondientes”, entre otros pedidos. (I)

Deja un comentario