La Liquidez marca el Ritmo / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

La liquidez, medida por la capacidad de las empresas para cubrir sus gastos operativos es el talón de Aquiles del sector empresarial y como no serlo si el cese de actividades provocado por el Covid 19 ha impactado fuertemente en las cadenas productivas. Lo curioso es que no se puede decir lo mismo del Sistema Financiero Nacional. Me explico:

Las obligaciones con el público es decir las captaciones de recursos que ha obtenido el sistema financiero nacional son ascendentes, así:

El sistema de Bancos Privados a septiembre del 2019 tuvo un total de depósitos que supera los 32 mil millones de usd, un año después a septiembre del 2020 estos depósitos superan los 34.644 millones de usd, es decir una variación ascendente.

El Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito – Segmento 1 (en donde se encuentran las cooperativas más grandes y sólidas del país) registra a septiembre 2019 un total de Depósitos de 8.558 millones de usd, a septiembre 2020 estos depósitos suman 9.848 millones de usd, vale decir una variación ascendente.

Ciertamente Bancos y Cooperativas tienen la obligación de constituir y mantener Reservas Mínimas de Liquidez no solamente para cumplir con los organismos de control sino para poder solventar las necesidades de liquidez del público.

No obstante, la Cartera Bruta (Créditos Colocados) no tiene el mismo comportamiento. El Sistema de Bancos Privados a septiembre del 2019 registra un saldo de cartera bruta de 29.364 millones, mientras que a septiembre 2020 este saldo es de 28,690 millones de usd, es decir se evidencia un descenso.

El Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito Segmento 1 registra a septiembre 2019 un saldo de cartera bruta de 7.901 millones, a septiembre 2020 este saldo suma 8.930 millones de usd es decir se evidencia un ascenso de créditos colocados.

Es evidente que el Sistema Cooperativo ha sido más solidario en el financiamiento de actividades, no así el sector de bancos privados ha dejado entrever un comportamiento más conservador y menos solidario con el sector empresarial.

Evidentemente, la liquidez marca el ritmo tanto en el sector empresarial como en el sector financiero; sin embargo, paradójicamente los depósitos han crecido más que el crédito. lo cual significa que los ahorristas confían en nuestro sistema financiero (que ciertamente está más sólido que nunca), no así el sistema financiero no ha confiado en el sector empresarial y le ha negado el crédito (excepto por el bajo crecimiento demostrado por el sector cooperativo). (O)

Deja una respuesta